Header Ads

Casa XS - BAK arquitectos

Casa XS (Vivienda de veraneo en Bosque de Mar Azul) - BAK arquitectos

Casa XS - BAK arquitectos

El lugar

Mar Azul es un balneario a 400 km. al sur de la ciudad de Buenos Aires, con una extensa playa de mĆ©danos vĆ­rgenes y un frondoso bosque de conĆ­feras. El terreno que forma parte de dicho bosque posee la particularidad de ser muy angosto y largo y de tener una superficie casi sin pendiente hasta 5 metros antes de la linea de fondo. A partir de ese punto el mĆ©dano presenta una depresiĆ³n abrupta cubierta de vegetaciĆ³n baja (acacias) pero sin pinos. De manera que mirando desde el lote hacia esa zona, las conĆ­feras del propio terreno se recortan en ese claro de forma muy especial al atardecer cuando el sol cae y va entrando horizontal entre los Ć”rboles. Esta singularidad hace de Ć©sta, sin duda, la vista mĆ”s privilegiada.

Casa XS - BAK arquitectos

Casa XS - BAK arquitectos

El encargo

Conformes con la soluciĆ³n estĆ©tico constructiva propuesta por el estudio para otras casas de veraneo en la zona, los clientes sĆ³lo condicionaron el proyecto desde la superficie a construir: la casa no podĆ­a superar los 50m2 con semicubiertos incluidos y se deberĆ­a dejar previsto el crecimiento de un dormitorio en una segunda etapa no determinada en el tiempo.

Casa XS - BAK arquitectos

Casa XS - BAK arquitectos

La propuesta

El hecho de haber podido experimentar en temas funcionales y estĆ©tico constructivos en este ambiente tan particular -el bosque marĆ­timo- con otras obras recientemente construidas y haber obtenido resultados muy satisfactorios, permitiĆ³ en esta oportunidad, poner el Ć©nfasis en perfeccionar el sistema experimentado y resolver su adaptaciĆ³n a este programa mĆ­nimo en un angosto terreno con una casa lindera sobre su lado derecho y una propiedad de gran tamaƱo, lote de por medio, sobre el opuesto.

Casa XS - BAK arquitectos

La bĆŗsqueda de alternativas deberĆ­a, como en las demĆ”s experiencias, seguir teniendo pocas pero insalvables limitaciones: fundamentalmente tener muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un bajo presupuesto, que su mantenimiento posterior fuera casi nulo y que el tiempo de construcciĆ³n se acortase todo lo posible ya que el seguimiento se harĆ­a a distancia.Con estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma de hormigĆ³n de proporciĆ³n muy alargada, de altura mĆ­nima, separado de ambas lĆ­neas divisorias ubicado aprovechando un claro en el terreno y con una decidida bĆŗsqueda de vistas hacia la particularidad del paisaje descrito.
Un gran ventanal prolonga el pequeƱo estar comedor en su expansiĆ³n semicubierta permitiendo vistas al paisaje y el reflejo del mismo desde afuera. Los lados mĆ”s largos tienen aberturas muy controladas para evitar las vistas tan prĆ³ximas desde y hacia las casas vecinas. Estas se resolvieron horadando el muro de hormigĆ³n a la vista realizado con tablas de pino colocadas en algunos casos en vertical para permitir que de manera aleatoria se produjeran aberturas de toda la altura y del ancho de una o dos tablas de encofrado.

Casa XS - BAK arquitectos

Hacia el frente la abertura del prisma se ubica de lado a lado y a una altura tal que no comprometa la intimidad del Ćŗnico dormitorio de la casa. El hecho de haber decidido que tres de los lados del prisma fueran muy cerrados hizo que pensĆ”ramos en otro material ademĆ”s del hormigĆ³n a la vista para resolverlos, de manera que la imagen no resultara demasiado monĆ³tona o inapropiada para una casa unifamiliar. El material elegido por su calidad estĆ©tica, pero sobre todo por su falta de mantenimiento, fue tablas de madera de quebracho utilizadas formando un muro bajo en el dormitorio y para resolver un portĆ³n de entrada, que si bien aparece como desproporcionado para esta pequeƱa vivienda, tiene como objetivo destacar el acceso como Ćŗnico gesto en una fachada con poquĆ­simos recursos formales.

Casa XS - BAK arquitectos

La organizaciĆ³n funcional

Se ingresa a travĆ©s del "desproporcionado" portĆ³n a un pequeƱo hall que junto con el baƱo y el sector para cocinar dividen el prisma en dos funciones diferenciadas: el dormitorio y el estar comedor. Este Ćŗltimo ambiente se prolonga como expansiĆ³n en un deck cubierto por una generosa visera hacia el fondo y en un deck descubierto para comer al aire libre sobre el lateral izquierdo, prĆ³ximo al sector cocina.Las actividades exteriores no pretenden estar determinadas por razones funcionales, sino que es la propia topografĆ­a la que va definiendo el lugar para dejar el automĆ³vil, o para ubicar la parrilla.
Se ha recomendado a los clientes no ajardinar el lote para mantener la calidad del paisaje natural que ademƔs presenta la ventaja de no necesitar mƔs mantenimiento que el retiro de los pinos que se van secando.

Casa XS - BAK arquitectos

La soluciĆ³n constructiva

La planta de la vivienda de 4.00 x 12,00 m queda cubierta por una losa de hormigĆ³n armado a la vista que descansa, en los tabiques laterales con un voladizo de 2,00 m soportado por una viga invertida que recorre el estar comedor cocina y refuerzos en la losa que colaboran con ella.Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con latex blanco, el piso es de paƱos de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. El encuentro entre muros y el suelo se resolviĆ³ con un perfil rehundido de aluminio a manera de zĆ³calo. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro.

Casa XS - BAK arquitectos

El sistema de calefacciĆ³n, dado que no existe gas natural en la zona, se resolviĆ³ con un sistema que combina salamandra, estufa a gas envasado y estufas elĆ©ctricas.
Un sistema estĆ©tico constructivo para un hĆ”bitat particularLa experimentaciĆ³n que se menciona en los primeros pĆ”rrafos de la memoria estĆ” relacionada con que el uso habitual de la casa en Ć©pocas templadas o cĆ”lidas y el microclima reinante en el bosque marĆ­timo (mucha sombra, escaso viento) hace viable la soluciĆ³n constructiva de bajo costo y rĆ”pida ejecuciĆ³n, de una envolvente de hormigĆ³n a la vista sin complementos que mejoren la aislaciĆ³n tĆ©rmica e hidrĆ³fuga.
Para esto se utilizĆ³ un hormigĆ³n con el agregado de un plastificante que optimiza una mezcla con escasa cantidad de agua que al fraguar resulta de mucha compacidad. Gracias a este procedimiento la cubierta se puede resolver sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrĆ³fuga, simplemente la losa se realiza desde el vamos con la suficiente pendiente como para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia hacia sus cuatro lados. AdemĆ”s, la calidad expresiva del hormigĆ³n visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad, hacen innecesario cualquier tipo de acabado superficial, logrĆ”ndose tambiĆ©n, un bajo costo de ejecuciĆ³n en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario ya que los paramentos tanto exteriores como interiores del hormigĆ³n visto sĆ³lo requieren como acabado de un lijado a mano para remover las adherencias propias de la ejecuciĆ³n.

Casa XS - BAK arquitectos

Por otro lado el color y la textura del hormigĆ³n armado realizado con encofrado de tablas de madera resulta de una presencia contundente y discreta a la vez, permitiendo que la obra se exprese en armonĆ­a con el bosque. Por Ćŗltimo la elecciĆ³n de la madera de quebracho garantiza un envejecimiento de este material que lo irĆ” mimetizando con la corteza de los Ć”rboles sin riesgo constructivo, debido a su dureza y estabilidad.

Casa XS - BAK arquitectos

El tratamiento de la luz

Conocedores de la atmĆ³sfera ambiental que genera el bosque, era primordial asegurar una generosa llegada de luz a todos los locales. Como refuerzo de la iluminaciĆ³n proveniente de las diferentes aberturas del perĆ­metro se pensĆ³ en incorporar una entrada de luz cenital en todo el ancho del prisma a la altura del baƱo (ya que este es interno) y del acceso. Con ese objetivo fue proyectada una caladura coincidiendo con la mesada que contiene el lavatorio, que se prolonga tanto en el pasillo que va al dormitorio como el hall de entrada y que produce al igual que los mĆŗltiples "tajos" en las fachadas laterales, efectos lumĆ­nicos que van variando con el transcurrir del dĆ­a. El control de la luz y las visuales desde el exterior se resolviĆ³ con cortinas black out.

Casa XS - BAK arquitectos

Ficha tƩcnica
Obra: Casa XS (vivienda de veraneo)
UbicaciĆ³n: Mar Azul, Pcia. de Buenos Aires
Arquitectos: MarĆ­a Victoria BesonĆ­as, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk
Colaborador: SebastiƔn Indri
Sobrestante: Alejandro Sanchez
Superficie del terreno: 475 m2
Superficie construida: 52 m2
AƱo de construcciĆ³n: 2007
Fuente:
http://www.bakarquitectos.com.ar/

Casa XS - BAK arquitectos

Casa XS - BAK arquitectos

Casa XS - BAK arquitectos

Casa XS - BAK arquitectos

Casa XS - BAK arquitectos

Casa XS - BAK arquitectos



FUENTE: TECNOHAUS

No hay comentarios.

Con tecnologĆ­a de Blogger.