Header Ads

La III Bienal de Arquitectura Mugak 2021 inundará las tres capitales vascas de arquitectura con más de medio centenar de exposiciones, conferencias, proyecciones y talleres

La programación comenzará el 27 de octubre con la ponencia de la arquitecta Carme Pinós, que será también la protagonista de 'Contexto y conceptos', exposición central de este año



La III Bienal de Arquitectura Mugak 2021 inundará las tres capitales vascas de arquitectura



La III Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, que se celebrará desde el 27 de octubre hasta el 30 de noviembre, acercará al País Vasco este año un total de 19 exposiciones, 29 conferencias, nueve talleres, seis publicaciones, dos congresos profesionales y otras siete actividades con el objetivo de acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía.

En rueda de prensa en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en San Sebastián el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, y el comisario de Mugak, José Ángel Medina, han presentado la programación que comenzará el 27 de octubre con la ponencia inaugural de la arquitecta Carme Pinós en el Teatro Principal de la capital guipuzcoana. La catalana será también la protagonista de 'Contexto y conceptos', exposición central de este año.


La III Bienal de Arquitectura Mugak 2021 inundará las tres capitales vascas de arquitectura



Un total de 16 asociaciones y entidades colaboran con actividades en esta tercera edición de Mugak bajo el lema 'Patrimonio y Modernidad', cuya organización lidera el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y tendrá lugar en San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Todas sus actividades gratuitas y abiertas a la ciudadanía.

Medina ha destacado que, por primera vez, el programa de Mugak reparte su propuesta expositiva por las tres provincias vascas. «En un momento clave para la configuración de las ciudades y las viviendas del futuro, la Bienal avanza en su objetivo de acercar la arquitectura a todas las personas en Euskadi, de impulsar el debate entre esta disciplina y la ciudadanía y de permitir la oportunidad de disfrutar de ella con formatos y enfoques muy diversos», ha señalado García Astrain.


La III Bienal de Arquitectura Mugak 2021 inundará las tres capitales vascas de arquitectura



La exposición central, 'Contexto y conceptos', estará ubicada en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en San Sebastián y se abrirá al público el 28 de octubre hasta el 27 de febrero del año que viene. Además, en la capital guipuzcoana el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, concedido este 2021 a Ocamica Tudanca Arquitectos protagonizará una exposición centrada en los galardonados y en las tres menciones especiales de este año en el exterior de la Basílica de Santa María, a partir del 28 de octubre.


Asimismo, el COAVN inaugurará 'Arantzazu 70 urte' en el D'museoa el 30 de octubre, para poner en valor la obra de los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Saenz de Oiza cuando se cumplen 70 años desde el comienzo de las obras de la Basílica.

Por su parte, Museum Cemento Rezola llamará a la ciudadanía a situarse como agente activo en la construcción de ciudades más habitables y resilientes con 'Pensar la ciudad', que abrirá el 4 de noviembre. Se suma la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Donostia DAGGE (Altxerri, Arteko, Arteztu, Cibrián, Ekain y Kur), con propuestas expositivas en sus propios espacios a partir del 12 de noviembre.

Bilbao y Vitoria

La siguiente semana concentrará aperturas en Bilbao, donde destaca la exposición 'Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo(1964/1978)' que, a cargo de la ETSA de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se inaugurará el 10 de noviembre en la sede del COAVN y se centrará en el vínculo del arquitecto con su ciudad. La Escuela de Arquitectura también inaugurará 'Joseph Hiriart. Maestro del Art Déco' el día 10, en el exterior del Instituto Francés en la capital vizcaína.

El 11 de noviembre, la Plaza Euskadi será la primera parada de la exposición itinerante 'Artesanos del diseño', de Habic, que recorrerá las tres capitales narrando la trayectoria de quienes, en las décadas de los 70 y 80, convirtieron el mobiliario de diseño en un nuevo sector industrial en Euskadi. También en Bilbao, la asociación Arkupe abrirá 'Manuel I. Galíndez, arquitecto' el día 13 en el Bizkaia Aretoa.

La tercera semana de noviembre será el turno de las inauguraciones en Vitoria. La principal exposición que albergará la ciudad será 'Housing the Basque Country', que llegará a la Sala Amárica el 18 de noviembre y mostrará los resultados de casi 40 años de política de vivienda pública en Euskadi, desde la transferencia de la competencia al Gobierno Vasco en 1981 hasta la actualidad. La muestra itinerante de Habic también aterrizará en la capital alavesa el día 18 y permanecerá en la Plaza del Matxete hasta el 24, cuando partirá hacia su última parada en San Sebastián.

De nuevo en la capital guipuzcoana, la propia ETSA de la UPV/EHU, en colaboración con la Escuela de Cine Elías Querejeta, inaugurará 'La arquitectura del cine en San Sebastián' el 23 de noviembre, un recorrido histórico por los espacios donostiarras dedicados al séptimo arte. La Escuela de Arquitectura suma otras dos exposiciones más: 'Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco' y una muestra sobre los trabajos de fin del máster de arquitectura, ambas en el campus de la capital guipuzcoana.
Por otro lado, la Bienal atraerá a Euskadi profesionales de la arquitectura relevantes del panorama internacional como el suizo Christian Kerez, los londinenses 6a Architects, Barozzi Veiga o el barcelonés Óscar Tusquets. A este elenco se suma el francésRudy Ricciotti, Premio Nacional de Arquitectura en Francia en 2006 y Medalla de Oro de la Academia de la Arquitectura.


La III Bienal de Arquitectura Mugak 2021 inundará las tres capitales vascas de arquitectura



Novedades
Una de las novedades de Mugak/ 2021 será el certamen de cortos 'Galernak', donde participan piezas audiovisuales realizadas por alumnado de escuelas de arquitectura de todo el Arco Atlántico. Tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, y se completará con jornadas y conferencias relacionadas con la arquitectura y el cine.

Entre ellas destaca la organizada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que por primera vez se une a la Bienal como colaborador, bajo el título 'Festivales de cine y transformaciones urbanas'.

También habrá dos congresos profesionales, 'Euskal Hiria', dedicado al desarrollo de las ciudades, se celebrará el 29 y 30 de noviembre en Vitoria; y el encuentro internacional Europan Europe en San Sebastián.



Siguenos en nuestro Instagram @blogyarq y enterate de todas las tendencias del momento.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.