Header Ads

La Nucía, una premiada apuesta por la arquitectura sostenible

La localidad alicantina es reconocida por sus innovadores espacios municipales

  • Sus edificios funcionales y en armonía con el paisaje la convierten en pionera de un turismo arquitectónico alternativo
  • La Nucía es una de las pocas poblaciones con tres premios Architizer: dos para Lab_Nucia (2020) y uno para la Extensión Administrativa Bello Horizonte (2016)
  • Recientemente Lab_Nucia, del estudio Crystalzoo, ha sido seleccionado por Architizer como uno de los mejores edificios de oficinas del mundo, junto a otros espacios de Pekín, Nueva York o Ankara


La Nucía, una premiada apuesta por la arquitectura sostenible



La Nucía se ha convertido en un referente mundial de la arquitectura más vanguardista, funcional y sostenible. La localidad alicantina, de 18.000 habitantes, cuenta con una red de edificios públicos que aúnan modernidad, practicidad y conciencia ecológica. Esta singular apuesta por una arquitectura alternativa ha sido reconocida con numerosos premios y menciones internacionales y forma parte del proyecto global de sostenibilidad que se implanta municipalmente desde 2001.



Recientemente, la prestigiosa plataforma internacional Architizer ha seleccionado al espacio colaborativo Lab_Nucia como uno de los mejores edificios de oficinas del mundo, junto a construcciones como el Leeza Soho de Zaha Hadid Architects en Pekín, el OIZ Office de Yazgan Design Architecture en Ankara, o el Solar Carve del Studio Gang en Nueva York.

El Lab_Nucia es un laboratorio de empresas del siglo XXI, diseñado por el estudio Crystalzoo y financiado por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía. Un espacio para fomentar el coworking que funciona como lanzadera de nuevas empresas. Inspirado en conceptos como el origami o los comecocos infantiles y con el color amarillo como protagonista, Lab_Nucia se estructura en torno a los espacios abiertos con grandes ventanales para aprovechar la luz del Mediterráneo. Con el objetivo de dinamizar la actividad del municipio y retener y atraer el talento, el Ayuntamiento de La Nucía cede las instalaciones gratuitamente durante dos años a aquellos que estén comenzando su proyecto empresarial. Según Architizer, se trata de un "espacio de trabajo moderno y vibrante" que encarna, junto a los otros 10 seleccionados, una "ventana al futuro postpandémico".


La Nucía, una premiada apuesta por la arquitectura sostenible




En palabras de José Luís Campos, director de Crystalzoo y arquitecto del Lab_Nucia, el proyecto es una respuesta a "la demanda de nuevos espacios públicos de interacción social para acercar los servicios locales a sus ciudadanos. La actuación se concreta en un edificio que da respuesta a su entorno y que huye de la caracterización de la arquitectura oficial de rudo lenguaje, buscando una lectura política más amable como espacio de confluencia social y sostenible".

La Nucía avanza así como un referente mundial en la puesta en marcha de un modelo en armonía con el entorno, fundamentado en las tradiciones y el paisaje, pero también en la innovación y la vanguardia.


La Nucía, una premiada apuesta por la arquitectura sostenible




La Nucía: tres premios Architizer y Embajadora de la arquitectura valenciana



Lab_Nucia recibió en 2020 el Premio Architizer a Mejor Edificio Público del Año, tanto en la votación del público como en la del jurado, imponiéndose a otras cuatro obras situadas en Canadá, Estados Unidos, Suecia y Francia. "Un espaldarazo", explica Campos, “para un nuevo modelo de arquitectura que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana: más sostenible y optimista, alejado de grandes presupuestos”.
Además, Lab_Nucia ha sido seleccionada por la revista AITIM como una de las mejores obras nacionales de 2020.

Por otro lado, la Extensión Administrativa Bello Horizonte, también diseñada por Crystalzoo, fue premiada por Architizer en 2016 en la categoría de Mejor Edificio Público del Año, por delante de proyectos mucho más grandes y ambiciosos procedentes de Noruega, Hong Kong, Senegal y Estados Unidos.

El Consell Valencià de Cultura (CVC), presidido por prestigioso científico Santiago Grisolía, ha definido a La Nucía como "embajadora de la arquitectura y cultura de la Comunidad Valenciana fuera de nuestras fronteras".


La Nucía, una premiada apuesta por la arquitectura sostenible



Precursores de la arquitectura sostenible



Desde 2001 el Ayuntamiento de La Nucía promueve la arquitectura sostenible, singular y moderna, como seña de identidad del municipio y como compromiso con la ciudadanía y el medio ambiente. Esta apuesta se inició con el proyecto de rehabilitación del casco antiguo, que supuso dar protagonismo al peatón frente a los vehículos. Posteriormente se han desarrollado proyectos que se apuntalan en la economía circular y la reducción de la huella ecológica, como el CEM el Captivador o el Centro de Mayores “La Casilla”. La arquitectura es un eslabón más del proyecto de sostenibilidad de La Nucía: Ecoparque, Red Senderos, Red Puntos Recargas Coches Eléctricos, Carril Bici, Bonificación Económica por Reciclaje, Energía Solar en Edificios Públicos, etc.


La Nucía, una premiada apuesta por la arquitectura sostenible



Otros edificios públicos de La Nucía como Seu Universitaria, Auditori, Ludoteca, Centro Social El Tossal y Estadi Olímpic Camilo Cano se han convertido en paradas obligadas de la ruta de la arquitectura sostenible.

La Nucía, una premiada apuesta por la arquitectura sostenible




COMPRAR: Humidificador / difusor de aromas Acabado Tipo Madera 130 ml con Luces LED 7 colores

Siguenos en nuestro Instagram @blogyarq y enterate de todas las tendencias del momento.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.