Header Ads

Casarosa - dooa arquitecturas

Una vivienda céntrica pero oscura, fragmentada y pequeña. Esas fueron las sensaciones iniciales de esta aventura. Había que revertir esta situación por completo y transformar sus 68 m2 en una vivienda luminosa y espaciosa, que albergase el programa funcional requerido.

Casarosa - dooa arquitecturas





Para ello se eliminaron las divisiones y se puso en relación visual directa la calle con el patio interior, de forma que, además de conseguir una magnífica ventilación cruzada, se lograra que, en cualquier punto de la vivienda, el espacio obtenido pasara entre los dos potentes focos de iluminación natural que son el patio y los huecos de fachada.



Este espacio se articula alrededor de un módulo central exento, que además de albergar los aseos, la climatización, y la mesa de cocina, distribuye todas las zonas de la vivienda, confiriéndole una marcada personalidad a la casa.






Un par de cintas funcionales bordean la vivienda a lo largo de dos de sus lados perimetrales, abrazando y sirviendo al módulo central. La primera de ellas se desarrolla a lo largo de la fachada del patio, disponiendo linealmente los programas de día como cocina-lavadero-lavabo-ducha-tendedero-zona de instalaciones. La segunda de ellas se desarrolla junto al medianero acogiendo longitudinalmente los usos de descanso, como almacenaje-cama-vestidor-zapatero-zona de instalaciones. La zona de instalaciones actúa como rótula entre las bandas de día y noche, poniéndolas en relación.



Se eliminaron los cielos falsos con lo que se aprovechó los 2,82 m de altura libre, dotando de mayor espacialidad a los estares, y se descubrió la estructura metálica del edificio y se deja en su estado original, con el característico color amarillo que le confiere la protección de zinc que se le aplicaba antiguamente a los perfiles metálicos.



La iluminación se integra discretamente en la parte superior de las cintas funcionales y del módulo central, con lo que se remarcan estas tres piezas que configuran el programa de cada estancia y se potencia la altura de la vivienda y su espacialidad.


Se opta por unos materiales de acabado de colores claros que aumenten la sensación de amplitud de la casa, bañada únicamente por la tonalidad del módulo central de tableros de madera de OSB, que unifica todas las estancias, configurando la vivienda como un espacio continuo.





Arquitectos: dooa arquitecturas
Ubicación: Calle de Cervantes, 1, 03002 Alicante, Spain
Equipo: Asunción Díaz, Vicente Pascual, Miguel Pérez de Sarrió
Área: 68.0 m2
Año Proyecto: 2011
Construcción: Construcciones Jalean + Maderco
Fotografías: Pepe Pascual





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.