Reforma integral de apartamento en Santiago de Compostela - Alba Castelo
La pareja integrada por la arquitecta Alba Castelo y el futbolista profesional Gonzalo García decidió afrontar una intervención integral en este piso de 55 m2 con terraza situado en el ensanche de Santiago de Compostela (A Coruña).
Su objetivo era convertirlo en un hogar dotado de espacios amplios, diáfanos y luminosos, que resultase mucho más cómodo y agradable para disfrutar con su hija pequeña.
La reforma proyectada por Alba Castelo contempla la eliminación de tabiques, para configurar una estancia central abierta en la que se integran las áreas de acceso, cocina, comedor, sala de estar y terraza.
El proyecto destaca por una ingeniosa solución con la que se suman al piso los 25 m2 de una terraza exterior: se trata de dos cerramientos móviles acristalados, uno para cubrir el techo de esta zona y otro para separarla del resto del piso.
Las puertas que conforman este último cerramiento pueden recogerse totalmente, permitiendo a los usuarios abrir o aislar el espacio cuando lo desean.
Así, sin generar obstáculos visuales ni interrumpir la entrada y difusión de luz natural, la estancia se cierra y acondiciona para su uso durante cualquier época del año.
La terraza interior, organizada alrededor de una chimenea con barbacoa de Quento, cuenta con sofás, sillas y una mesita auxiliar que la convierten en un lugar idóneo para reunirse en familia a cualquier hora del día.
En ella también se disponen varios muebles diseño LINE-E Blanco seff de Santos, que demuestran su facilidad para integrarse en todo tipo de ambientes.
Situados a un lado de la chimenea, dos armarios columna incorporan módulos de servicio y soluciones de lavandería y limpieza.
En su parte superior, estas columnas disponen de estantes interiores, y en la inferior acogen un mueble para integrar lavadora y secadora y un portaútiles de limpieza, personalizable a través de complementos como ganchos para sujeción de escobas y paños, accesorios para tubos de aspiradoras, etc.
Dos cajoneros más, ubicados en la parte inferior y lateral de la chimenea, proporcionan capacidad extra de almacenamiento a la terraza.
El comedor, ubicado en perpendicular a la cocina para facilitar el servicio y retirada de cubiertos, dispone de una mesa para cinco comensales de Banak Importa iluminada por una lámpara Bell de Normann Copenhagen.
La sala de estar, equipada con sofá y mesa de centro, se delimita con una alfombra de HK Living, un elemento que se alía con los cojines de Normann Copenhagen, Boho Deco Chick, Hay y Fine Little Day para conferir a este espacio un carácter marcadamente hogareño.
El pavimento laminado de Quick-Step se extiende por todas las estancias de la vivienda, salvo en baños y terraza, dotando de calidez y uniformidad al conjunto.
A través de un corredor situado entre la cocina y el comedor se accede al resto de zonas de la casa: un aseo con puerta corredera y un dormitorio infantil, situados a ambos lados del pasillo, y el dormitorio principal, que incluye vestidor, baño y cama de Nobel con cabecero de Ikea.
Aunque tanto en la suite como en el dormitorio infantil se mantiene el predominio del blanco, el papel pintado de Ferm Living que cubre un tabique de este último contribuye, con su toque colorista, a generar un ambiente muy acorde con la persona destinada a disfrutarlo.
En ambas habitaciones, al igual que en el resto de la casa, Alba Castelo ha cuidado especialmente los detalles decorativos, incorporando múltiples elementos disponibles en la tienda online que dirige, cheerup.es.
Así, para el dormitorio infantil opta por una funda nórdica de Snurk, una lámpara de mesa de A Little Lovely Company, cojines de Cozy Kids y Lorena Casals, alfombra de esta misma marca y un balancín Sunrise blanco.
Para la suite elige una alfombra de Hay, lámparas de Hübsch y A Little Lovely Company, mesilla de noche y colgador de HK Living, mesa y portavelas de Normann Copenhagen y una letra luminosa de Heidi Swapp.
Las paredes y suelos de los baños se revisten con pavimento de Porcelanosa y, para el equipamiento, se instalan duchas, grifería e inodoros de Roca y Hansgrohe. En el caso del aseo, además, se añade un toallero Zeta Flat de Cicsa.
La Cocina
La reforma integral ejecutada en este apartamento ha abierto la cocina a otras estancias, integrándola en un espacio único, amplio y diáfano al que confluyen zonas de acceso, salón y comedor.
Además, se incorpora una terraza aislada por un cerramiento móvil que, cuando los propietarios lo desean, puede recogerse fácilmente.
La planta recibe abundante luz natural a través del techo acristalado y los ventanales de la terraza, un aspecto que se potencia a través de un interiorismo marcado por el predominio del blanco en paredes, techos y mobiliario.
Para amueblar la cocina, Santiago Interiores opta por una combinación de los modelos LINE-E y ARIANE Blanco seff de Santos, dos diseños minimalistas que, con sus líneas limpias y puras, se integran discretamente en la arquitectura de la vivienda, reforzando la idea de un espacio que se destina tanto a cocinar como a disfrutar en familia.
El contrapunto se encuentra en las pinceladas de color aportadas por cojines, sillas y elementos decorativos que, sumadas a los acabados cálidos de encimera, mesa del comedor, sofá del salón y pavimento del suelo, contribuyen a generar un ambiente alegre, desenfadado y muy acogedor.
Santiago Interiores dispone la cocina en una esquina de la planta, equipándola con todo lo necesario para almacenar y trabajar en una superficie de solo 5 m2, lo que permite respetar amplios espacios libres para las zonas de acceso y paso a estancias anexas como el comedor, la sala de estar o la terraza interior.
El mobiliario de cocina se organiza en U, con una composición de columnas en uno de los extremos y una península en el otro. Entre ambos se ubica la zona de fregado, cerca de una ventana para aprovechar la entrada de luz natural.
El amoblamiento se completa con dos armarios altos abatibles y una estantería sobre encimera para recoger objetos decorativos, recetarios y pequeños electrodomésticos.
Con esta distribución se consigue que todo se encuentre a un paso, generando un espacio central despejado que favorece la libertad de movimientos en la cocina.
El diseño LINE-E de Santos cuenta con un frente liso sin tirador que aporta belleza y funcionalidad, pues su sistema de gola continua, aplicado en módulos bajos y altos, permite la apertura en cualquier punto. Para conseguirlo, se fija un perfil de aluminio en el mueble que deja el espacio suficiente para tirar del frente y poder abrirlo de forma cómoda y segura.
El módulo portaplaca incorpora un discreto rebaje fresado en la gola que, al mejorar la circulación del aire en la zona del electrodoméstico, contribuye a su correcto funcionamiento. Este sistema, desarrollado por Santos, permite mantener el diseño de los frentes y aprovechar el cajón situado bajo la placa.
Las múltiples soluciones de integración incorporadas por los muebles diseñados por Santos ayudan a que todo se encuentre siempre recogido y apartado de la vista, un factor clave en cocinas abiertas a otras estancias de la casa.
Máximas prestaciones en el mínimo espacio
La península concentra las principales funciones de la cocina, incluyendo la zona de cocción y una amplia superficie de trabajo que, al prolongarse en uno de sus laterales, también puede funcionar como barra para desayunos o comidas rápidas.
Además, incorpora tres módulos de servicio con estantes en la cara exterior y, en la interior, dos módulos portaplaca equipados con tres niveles de cajones de extracción total y gran capacidad. Esta estructura, complementada con los accesorios de interior diseñados por Santos, permite organizar mejor las tareas, ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios.
Las bandejas realizadas en madera natural, extraíbles, componibles y compartimentadas, recogen los utensilios de uso más frecuente en el nivel superior de cajones. En el nivel intermedio, destinado a albergar loza y provisiones, la vajilla se guarda de forma segura con el sistema platero y los alimentos con cajas combinables. Por último, el nivel inferior está pensado para contener ollas, sartenes y utensilios de gran tamaño.
En el extremo opuesto a la península, una composición de tres armarios columna alberga electrodomésticos y múltiples soluciones de almacenaje en un espacio compacto y organizado.
Los módulos situados en los extremos acogen la caldera, el lavavajillas y el frigorífico, mientras el central integra horno y microondas.
Por su profundidad y dimensiones, el cajón inferior de este mueble portahornos permite guardar elementos voluminosos como bandejas o botellas.
El área de fregado se extiende entre la península y la composición de columnas, equipada con un módulo portafregadero con cubos para desperdicios y espacio para organizar accesorios de limpieza. Las partes de este mueble más susceptibles de entrar en contacto con el agua se fabrican en tablero marino laminado, un material mucho más resistente a la humedad, los detergentes y el desgaste.
Sobre la encimera de esta zona se instalan dos armarios altos horizontales que disponen de iluminación inferior, y ofrecen un equipamiento interior totalmente adaptable a las necesidades de los usuarios.
Su sistema de apertura abatible posicionable, al conseguir que la puerta se mantenga abierta exactamente en la posición deseada, evita el riesgo de golpes y facilita una visión panorámica de los contenidos. Además, su amortiguación asegura un cierre suave y silencioso.
Proyecto realizado por Santiago Interiores, distribuidor de la marca Santos.
Rúa de San Lázaro, 91
15703 Santiago de Compostela
A Coruña
T 981 55 21 90
santiagointeriores@santossantiago.com
www.santossantiago.com
ARQUITECTURA Y DECORACIÓN:Alba Castelo
ESTILISMO: Alba Castelo y Kornelia Osika
FOTOGRAFÍA: Esther Taboada
Su objetivo era convertirlo en un hogar dotado de espacios amplios, diáfanos y luminosos, que resultase mucho más cómodo y agradable para disfrutar con su hija pequeña.
La reforma proyectada por Alba Castelo contempla la eliminación de tabiques, para configurar una estancia central abierta en la que se integran las áreas de acceso, cocina, comedor, sala de estar y terraza.
El proyecto destaca por una ingeniosa solución con la que se suman al piso los 25 m2 de una terraza exterior: se trata de dos cerramientos móviles acristalados, uno para cubrir el techo de esta zona y otro para separarla del resto del piso.
Las puertas que conforman este último cerramiento pueden recogerse totalmente, permitiendo a los usuarios abrir o aislar el espacio cuando lo desean.
Así, sin generar obstáculos visuales ni interrumpir la entrada y difusión de luz natural, la estancia se cierra y acondiciona para su uso durante cualquier época del año.
La terraza interior, organizada alrededor de una chimenea con barbacoa de Quento, cuenta con sofás, sillas y una mesita auxiliar que la convierten en un lugar idóneo para reunirse en familia a cualquier hora del día.
En ella también se disponen varios muebles diseño LINE-E Blanco seff de Santos, que demuestran su facilidad para integrarse en todo tipo de ambientes.
Situados a un lado de la chimenea, dos armarios columna incorporan módulos de servicio y soluciones de lavandería y limpieza.
En su parte superior, estas columnas disponen de estantes interiores, y en la inferior acogen un mueble para integrar lavadora y secadora y un portaútiles de limpieza, personalizable a través de complementos como ganchos para sujeción de escobas y paños, accesorios para tubos de aspiradoras, etc.
Dos cajoneros más, ubicados en la parte inferior y lateral de la chimenea, proporcionan capacidad extra de almacenamiento a la terraza.
El comedor, ubicado en perpendicular a la cocina para facilitar el servicio y retirada de cubiertos, dispone de una mesa para cinco comensales de Banak Importa iluminada por una lámpara Bell de Normann Copenhagen.
La sala de estar, equipada con sofá y mesa de centro, se delimita con una alfombra de HK Living, un elemento que se alía con los cojines de Normann Copenhagen, Boho Deco Chick, Hay y Fine Little Day para conferir a este espacio un carácter marcadamente hogareño.
El pavimento laminado de Quick-Step se extiende por todas las estancias de la vivienda, salvo en baños y terraza, dotando de calidez y uniformidad al conjunto.
A través de un corredor situado entre la cocina y el comedor se accede al resto de zonas de la casa: un aseo con puerta corredera y un dormitorio infantil, situados a ambos lados del pasillo, y el dormitorio principal, que incluye vestidor, baño y cama de Nobel con cabecero de Ikea.
Aunque tanto en la suite como en el dormitorio infantil se mantiene el predominio del blanco, el papel pintado de Ferm Living que cubre un tabique de este último contribuye, con su toque colorista, a generar un ambiente muy acorde con la persona destinada a disfrutarlo.
En ambas habitaciones, al igual que en el resto de la casa, Alba Castelo ha cuidado especialmente los detalles decorativos, incorporando múltiples elementos disponibles en la tienda online que dirige, cheerup.es.
Así, para el dormitorio infantil opta por una funda nórdica de Snurk, una lámpara de mesa de A Little Lovely Company, cojines de Cozy Kids y Lorena Casals, alfombra de esta misma marca y un balancín Sunrise blanco.
Para la suite elige una alfombra de Hay, lámparas de Hübsch y A Little Lovely Company, mesilla de noche y colgador de HK Living, mesa y portavelas de Normann Copenhagen y una letra luminosa de Heidi Swapp.
Las paredes y suelos de los baños se revisten con pavimento de Porcelanosa y, para el equipamiento, se instalan duchas, grifería e inodoros de Roca y Hansgrohe. En el caso del aseo, además, se añade un toallero Zeta Flat de Cicsa.
La Cocina
La reforma integral ejecutada en este apartamento ha abierto la cocina a otras estancias, integrándola en un espacio único, amplio y diáfano al que confluyen zonas de acceso, salón y comedor.
Además, se incorpora una terraza aislada por un cerramiento móvil que, cuando los propietarios lo desean, puede recogerse fácilmente.
La planta recibe abundante luz natural a través del techo acristalado y los ventanales de la terraza, un aspecto que se potencia a través de un interiorismo marcado por el predominio del blanco en paredes, techos y mobiliario.
Para amueblar la cocina, Santiago Interiores opta por una combinación de los modelos LINE-E y ARIANE Blanco seff de Santos, dos diseños minimalistas que, con sus líneas limpias y puras, se integran discretamente en la arquitectura de la vivienda, reforzando la idea de un espacio que se destina tanto a cocinar como a disfrutar en familia.
El contrapunto se encuentra en las pinceladas de color aportadas por cojines, sillas y elementos decorativos que, sumadas a los acabados cálidos de encimera, mesa del comedor, sofá del salón y pavimento del suelo, contribuyen a generar un ambiente alegre, desenfadado y muy acogedor.
Santiago Interiores dispone la cocina en una esquina de la planta, equipándola con todo lo necesario para almacenar y trabajar en una superficie de solo 5 m2, lo que permite respetar amplios espacios libres para las zonas de acceso y paso a estancias anexas como el comedor, la sala de estar o la terraza interior.
El mobiliario de cocina se organiza en U, con una composición de columnas en uno de los extremos y una península en el otro. Entre ambos se ubica la zona de fregado, cerca de una ventana para aprovechar la entrada de luz natural.
El amoblamiento se completa con dos armarios altos abatibles y una estantería sobre encimera para recoger objetos decorativos, recetarios y pequeños electrodomésticos.
Con esta distribución se consigue que todo se encuentre a un paso, generando un espacio central despejado que favorece la libertad de movimientos en la cocina.
El diseño LINE-E de Santos cuenta con un frente liso sin tirador que aporta belleza y funcionalidad, pues su sistema de gola continua, aplicado en módulos bajos y altos, permite la apertura en cualquier punto. Para conseguirlo, se fija un perfil de aluminio en el mueble que deja el espacio suficiente para tirar del frente y poder abrirlo de forma cómoda y segura.
El módulo portaplaca incorpora un discreto rebaje fresado en la gola que, al mejorar la circulación del aire en la zona del electrodoméstico, contribuye a su correcto funcionamiento. Este sistema, desarrollado por Santos, permite mantener el diseño de los frentes y aprovechar el cajón situado bajo la placa.
Las múltiples soluciones de integración incorporadas por los muebles diseñados por Santos ayudan a que todo se encuentre siempre recogido y apartado de la vista, un factor clave en cocinas abiertas a otras estancias de la casa.
Máximas prestaciones en el mínimo espacio
La península concentra las principales funciones de la cocina, incluyendo la zona de cocción y una amplia superficie de trabajo que, al prolongarse en uno de sus laterales, también puede funcionar como barra para desayunos o comidas rápidas.
Además, incorpora tres módulos de servicio con estantes en la cara exterior y, en la interior, dos módulos portaplaca equipados con tres niveles de cajones de extracción total y gran capacidad. Esta estructura, complementada con los accesorios de interior diseñados por Santos, permite organizar mejor las tareas, ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios.
Las bandejas realizadas en madera natural, extraíbles, componibles y compartimentadas, recogen los utensilios de uso más frecuente en el nivel superior de cajones. En el nivel intermedio, destinado a albergar loza y provisiones, la vajilla se guarda de forma segura con el sistema platero y los alimentos con cajas combinables. Por último, el nivel inferior está pensado para contener ollas, sartenes y utensilios de gran tamaño.
En el extremo opuesto a la península, una composición de tres armarios columna alberga electrodomésticos y múltiples soluciones de almacenaje en un espacio compacto y organizado.
Los módulos situados en los extremos acogen la caldera, el lavavajillas y el frigorífico, mientras el central integra horno y microondas.
Por su profundidad y dimensiones, el cajón inferior de este mueble portahornos permite guardar elementos voluminosos como bandejas o botellas.
El área de fregado se extiende entre la península y la composición de columnas, equipada con un módulo portafregadero con cubos para desperdicios y espacio para organizar accesorios de limpieza. Las partes de este mueble más susceptibles de entrar en contacto con el agua se fabrican en tablero marino laminado, un material mucho más resistente a la humedad, los detergentes y el desgaste.
Sobre la encimera de esta zona se instalan dos armarios altos horizontales que disponen de iluminación inferior, y ofrecen un equipamiento interior totalmente adaptable a las necesidades de los usuarios.
Su sistema de apertura abatible posicionable, al conseguir que la puerta se mantenga abierta exactamente en la posición deseada, evita el riesgo de golpes y facilita una visión panorámica de los contenidos. Además, su amortiguación asegura un cierre suave y silencioso.
Proyecto realizado por Santiago Interiores, distribuidor de la marca Santos.
Rúa de San Lázaro, 91
15703 Santiago de Compostela
A Coruña
T 981 55 21 90
santiagointeriores@santossantiago.com
www.santossantiago.com
ARQUITECTURA Y DECORACIÓN:Alba Castelo
ESTILISMO: Alba Castelo y Kornelia Osika
FOTOGRAFÍA: Esther Taboada
Post a Comment