Renovación de Espacios Históricos depende de Equipos Multidisciplinarios
La intervención de cualquier inmueble histórico implica la coordinación del trabajo de profesionales de múltiples especialidades, quienes deben laborar de manera ordenada y eficiente para lograr una terminación exitosa en tiempos y costos del proyecto.
Éste y otros temas relacionados a los procesos de renovación, recuperación y/o actualización de espacios históricos fueron abordados durante un panel organizado por la constructora mexicana GA&A y la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, A.C. (FEMAM), como parte del Congreso Anual de esta última, realizado en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
Dentro de dicho panel, moderado por David Cohen, presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, se discutió tanto la actualización del Museo Amparo, en la ciudad de Puebla, como la recuperación del Centro Cultural y Académico San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, participando en la conversación representantes tanto de la Fundación Amparo como de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, responsables de dichos proyectos, respectivamente. Del mismo modo, se contó con la participación de los despachos de arquitectura a cargo de cada museo: TEN Arquitectos (Museo Amparo) y Taller de Arquitectura (San Pablo), siendo GA&A la constructora y coordinadora general de ambos procesos.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la preservación el patrimonio cultural de nuestro país”, afirmó Alberto Laris, socio director de GA&A, quien especificó que en los dos casos expuestos dentro del panel, la labor de coordinación del constructor fue vital para lograr una integración ordenada y exitosa de los equipos de trabajo, conformados tanto por el cliente final (fundaciones o patronatos) y despachos de arquitectos, como por profesionales de especialidades tan diversas como químicos, físicos, biólogos, geólogos, ingenieros especialistas en estructuras históricas y en mecánica de suelos, restauradores, arqueólogos e historiadores del arte, entre otros.
“De igual forma, se deben considerar a las diferentes entidades gubernamentales como parte del equipo de trabajo, de modo que se cumplan con todas las especificaciones y normas referentes a la conservación de espacios históricos”, señaló Manuel González, director de operaciones de la constructora.
La mesa de discusión estuvo conformada por:
Museo Amparo:
- Lic. Laura Espinosa, administradora de la Fundación Amparo
- Lic. Silvia Rodríguez, coordinadora de Comunicación y Difusión
TEN Arquitectos
- Arq. Melissa Fukumoto, asociada
Centro Académico y Cultural San Pablo
- Arq. Gerardo López Nogales, coordinador del Taller de Arquitectura y Restauración
Taller de Arquitectura
- Arq. Gabriela Carrillo, socia
GA&A
- Arq. Alberto Laris, socio director
- Arq. Manuel González, director de Operaciones
DATOS GENERALES DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN
MuseoAmparo
• Área (m² totales) 9,300
• Etapas de construcción 1ª etapa: Vestíbulo, galerías para exposiciones temporales, terraza y cafetería, bóveda, auditorio, biblioteca
tienda.
2ª etapa: Actualización de las salas para exposiciones temporales.
3ª etapa: Actualización de las salas y discurso museográfico de la colección permanente de arte prehispánico.
• Fecha de Inicio Diciembre 2010
• Fecha de Terminación Finales 2013
Centro Académico y Cultural San Pablo
• Área (m² totales) 5,878
• Fecha de Inicio Agosto 2010
• Fecha de Terminación 30 de Marzo de 2012
Éste y otros temas relacionados a los procesos de renovación, recuperación y/o actualización de espacios históricos fueron abordados durante un panel organizado por la constructora mexicana GA&A y la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, A.C. (FEMAM), como parte del Congreso Anual de esta última, realizado en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
Dentro de dicho panel, moderado por David Cohen, presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, se discutió tanto la actualización del Museo Amparo, en la ciudad de Puebla, como la recuperación del Centro Cultural y Académico San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, participando en la conversación representantes tanto de la Fundación Amparo como de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, responsables de dichos proyectos, respectivamente. Del mismo modo, se contó con la participación de los despachos de arquitectura a cargo de cada museo: TEN Arquitectos (Museo Amparo) y Taller de Arquitectura (San Pablo), siendo GA&A la constructora y coordinadora general de ambos procesos.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la preservación el patrimonio cultural de nuestro país”, afirmó Alberto Laris, socio director de GA&A, quien especificó que en los dos casos expuestos dentro del panel, la labor de coordinación del constructor fue vital para lograr una integración ordenada y exitosa de los equipos de trabajo, conformados tanto por el cliente final (fundaciones o patronatos) y despachos de arquitectos, como por profesionales de especialidades tan diversas como químicos, físicos, biólogos, geólogos, ingenieros especialistas en estructuras históricas y en mecánica de suelos, restauradores, arqueólogos e historiadores del arte, entre otros.
“De igual forma, se deben considerar a las diferentes entidades gubernamentales como parte del equipo de trabajo, de modo que se cumplan con todas las especificaciones y normas referentes a la conservación de espacios históricos”, señaló Manuel González, director de operaciones de la constructora.
La mesa de discusión estuvo conformada por:
Museo Amparo:
- Lic. Laura Espinosa, administradora de la Fundación Amparo
- Lic. Silvia Rodríguez, coordinadora de Comunicación y Difusión
TEN Arquitectos
- Arq. Melissa Fukumoto, asociada
Centro Académico y Cultural San Pablo
- Arq. Gerardo López Nogales, coordinador del Taller de Arquitectura y Restauración
Taller de Arquitectura
- Arq. Gabriela Carrillo, socia
GA&A
- Arq. Alberto Laris, socio director
- Arq. Manuel González, director de Operaciones
DATOS GENERALES DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN
MuseoAmparo
• Área (m² totales) 9,300
• Etapas de construcción 1ª etapa: Vestíbulo, galerías para exposiciones temporales, terraza y cafetería, bóveda, auditorio, biblioteca
tienda.
2ª etapa: Actualización de las salas para exposiciones temporales.
3ª etapa: Actualización de las salas y discurso museográfico de la colección permanente de arte prehispánico.
• Fecha de Inicio Diciembre 2010
• Fecha de Terminación Finales 2013
Centro Académico y Cultural San Pablo
• Área (m² totales) 5,878
• Fecha de Inicio Agosto 2010
• Fecha de Terminación 30 de Marzo de 2012
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