Lounge chair wood - Charles Eames
Es una de las obras más reconocidas de la "factoría" Eames y una de las sillas insignias del diseño del siglo XX.
En 1940, Eames y Saarinen se presentan a una competencia sobre diseños basados en materiales orgánicos. Con una innovadora técnica de tratamiento de madera, ganan el primer premio y la posibilidad de llevar sus ideas a la producción masiva; oferta que se ve coartada por la incorporación de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial.
Tiempo después, la relación entre Eames y Saarinen se vería trastocada por acusaciones por plagio, en detrimento del diseñador finés. Con el sistema productivo norteamericano enfocado a la industria de la guerra, Eames es convocado para realizar insumos de madera para los heridos en el frente de batalla. Ya alejado de su par Saarinen, logra perfeccionar el tratamiento de la madera y se prepara para crear la Lounge chair wood (LCW).
La idea que dio pie al diseño fue crear una silla que fuera accesible a los consumidores de posguerra, cómoda y factible de ser producida en masa. Pero el éxito de la LCW no sólo descansan en su producción, Eames también logró crear una pieza simple y con un diseño atractivo, que a más de 60 años de su presentación todavía mantiene un claro aire de modernidad.
Pocos diseñadores fueron tan influyentes durante el siglo pasado como Charles Eames. No sólo porque varios de sus trabajos pasaron a la historia, sino por su real influencia en algunos de los más reconocidos diseñadores.
Nacido en San Luis, EEUU, durante 1907, Eames coqueteó algunos años con la arquitectura (tuvo un paso fugaz por la universidad en su ciudad natal). Luego de varias aventuras por diferentes estados y por México, a los 30 años decide ingresar en la Cranbrook Academy of Art. Allí conoce a Eero Saarinen, Harry Bertoia y a Knoll quien luego fundaría una de las empresas de diseño más reconocidas del mundo.
Nacido en San Luis, EEUU, durante 1907, Eames coqueteó algunos años con la arquitectura (tuvo un paso fugaz por la universidad en su ciudad natal). Luego de varias aventuras por diferentes estados y por México, a los 30 años decide ingresar en la Cranbrook Academy of Art. Allí conoce a Eero Saarinen, Harry Bertoia y a Knoll quien luego fundaría una de las empresas de diseño más reconocidas del mundo.
En 1940, Eames y Saarinen se presentan a una competencia sobre diseños basados en materiales orgánicos. Con una innovadora técnica de tratamiento de madera, ganan el primer premio y la posibilidad de llevar sus ideas a la producción masiva; oferta que se ve coartada por la incorporación de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial.
Tiempo después, la relación entre Eames y Saarinen se vería trastocada por acusaciones por plagio, en detrimento del diseñador finés. Con el sistema productivo norteamericano enfocado a la industria de la guerra, Eames es convocado para realizar insumos de madera para los heridos en el frente de batalla. Ya alejado de su par Saarinen, logra perfeccionar el tratamiento de la madera y se prepara para crear la Lounge chair wood (LCW).
La idea que dio pie al diseño fue crear una silla que fuera accesible a los consumidores de posguerra, cómoda y factible de ser producida en masa. Pero el éxito de la LCW no sólo descansan en su producción, Eames también logró crear una pieza simple y con un diseño atractivo, que a más de 60 años de su presentación todavía mantiene un claro aire de modernidad.
La LCW hoy forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y es uno de los objetos insignia del catálogo de la firma HermanMiller.
FUENTE: BLOGYDECO
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