Header Ads

Casa LYP - Estudio BaBo

El proyecto se emplaza en un lote en esquina de un tradicional Club de Campo del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina. A pesar de la uniformidad que presentan generalmente este tipo de loteos, tanto en lo que se refiere a sus características físicas y paisajísticas como de mensura, el lote propuesto presenta algunas particularidades, más allá de su posición en esquina, lo suficientemente relevantes como para actuar de detonantes proyectuales.

Casa LYP - Estudio BaBo

Por un lado está en el límite del Club, por lo que encontramos al fondo del lote una reja doble, de 2,5 m de altura completamente tapada por vegetación; se trata además del lindero bien orientado. Por otro lado cruzando la calzada encontramos una plazoleta común (pública), de las pocas existentes en la urbanización, a parte de los espacios reservados para instalaciones deportivas y de ocio generales del Club House.

Casa LYP - Estudio BaBo




Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

El encargo plantea el proyecto y construcción de una vivienda unifamiliar aislada para una familia de tres integrantes. La casa se piensa para ser usada principalmente los fines de semana y durante el periodo estival, aunque no puede descartarse su transformación en primera residencia, factor por el cuál el programa no puede ser observado exclusivamente desde la óptica de la vivienda vacacional. Éste establece los siguientes ambientes a considerar: una primera área principal (de día, pública), con un espacio de recibidor, estar, comedor, toilette de cortesía, galería y habitación/pabellón de invitados; a continuación, un área privada (de noche) con una habitación principal y baño en suite, dos habitaciones secundarias y baño completo compartido. Finalmente un área de servicio, con habitación y baño, lavadero, sala de máquinas y un estacionamiento para dos autos que pudiera ser usado también como play-room informal. El cliente plantea el deseo de minimizar las transiciones entre estas distintas áreas, intentando, si fuere posible, la resolución en una sola planta de la totalidad del programa. Hay una voluntad expresa, también, en dar prioridad a los espacios más sociales de la vivienda y en enfatizar el vínculo interior-exterior, estableciendo entre éstos relaciones fluidas y cambiantes.

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

La consideración de estas variables conlleva a plantear una pieza lineal que abarca toda la dimensión longitudinal del lote. Esta pieza se sitúa al frente, liberando así la mayor cantidad de terreno posible para el jardín, que queda orientado completamente al norte/noreste. Esta misma orientación la comparten todos los espacios principales de la casa, como consecuencia de una disposición en serie de éstos, que deriva a su tiempo de la poca profundidad dada a la pieza. La galería principal con la parrilla se dispone tangencialmente a esta pieza, asi como el solario con la pileta, que siguen las mismas directrices. La pieza / volumen, pasa a interpretarse como un filtro entre la calle principal de acceso y el jardín, estableciendo diferentes gradientes de transparencia, según convenga, desde la galería pasante que vincula directa y abiertamente los dos ámbitos (para facilitar el tránsito a la parrilla de la galería principal), hasta la negación de esta relación en el pabellón de invitados (dónde se establece un vínculo en sentido perpendicular a ésta, con el estar/comedor y con la otra calle).

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Una vez planteada la disposición general y su posicionamiento en la parcela, y ante la imposibilidad de resolver el programa en una sola planta, debido al bajo factor de ocupación del suelo (F.O.S.) en relación al metraje general pedido, se toma la decisión que definirá morfológicamente la volumetría y que guiará todas las resoluciones de sección y los detalles principales: se vinculan las tres grandes áreas del programa a través de medios niveles conectando el área de día y de noche con una rampa escalonada, de manera más directa y fluida, en la dirección planteada por el cliente. Este recurso posibilita generar una altura y media sobre el estar/comedor y la galería pasante, acentuando la importancia de estos espacios, al mismo tiempo que permite aprovechar la mayor extensión de la rampa para ubicar debajo de ella parte del área de servicio. En el otro extremo de la galería pasante, el pabellón de invitados recobra la altura simple, generando así una entrada de luz de oeste para ese espacio. Del lado opuesto a éste, el estacionamiento/playroom queda semienterrado (como el resto del área de servicio), tamizando su relación con el jardín y estableciendo otra calidad relacional con la calle.

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

La implementación de estos medios niveles para resolver el programa se refleja en la resolución constructivo-formal de la pieza. Se triparten las fachadas en sentido horizontal en función de las alturas interiores, la necesidad de antepechos y el tamaño de las ventanas. Las tres franjas resultantes se articulan tectónicamente entre ellas, generando relaciones de tensión y juegos de masa: las ventanas se entienden como la ausencia de estas franjas.

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Para ceñirse a la lógica planteada, se prescinde de puntos de apoyo intermedios (columnas), por lo que las franjas pasan a considerarse elementos estructurales, tabiques, ahora sí, de hormigón armado que permiten cubrir las grandes luces propuestas. La paleta de materiales se limita al hormigón estructural pintado de blanco, potenciando así la textura del encofrado y cumpliendo al mismo tiempo con la normativa, carpinterías de aluminio blanco, vidrios (dobles) y estructuras de lamas de madera como tamices necesarios. Para los interiores (todos los muros son dobles con aislación), yeso para los paramentos verticales, granítico para el piso de la planta baja y entablonado de guatambú para la planta superior. Los cielorasos se dejan en hormigón visto y se pintan de blanco.

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Concebir el proceso proyectual como un desarrollo discursivo lineal, dónde se establecen relaciones causa-efecto muy directas entre problemáticas del programa o sugerencias del entorno concretas y las resoluciones formales adoptadas. Entender y trabajar la sección como plano generador y profundizar el conocimiento de la técnica del hormigón armado desde su planteamiento conceptual hasta a los detalles de su ejecución.

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Arquitectos: Estudio BaBo
Año de la Obra:2011
Área construida:265 m²
Área del terreno:1450 m²
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Equipo:Franc isco Kocourek, Francesc Planas Penadés, Marit Haugen Stabell, Marcos Buceta, Marco Fumagalli
Construcción: DAC S.A.
Cálculo Estructural e instalaciones: Ing. Carlos Calissano
Fotógrafo: Curro Palacios Taberner

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

Casa LYP - Estudio BaBo

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.