Header Ads

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

El ganador del Pritzker 2013: se trata del arquitecto japonés Toyo Ito. Su larga trayectoria adquirió notoriedad internacional cuando en 1995 presentó un proyecto que superaba lo conocido: la Mediateca de Sendai.

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

El edificio incorporaba las funciones de Museo y Biblioteca, con tecnología digital incorporada: “Mi primer objetivo fue hacer el programa -que no existía- para este edificio y luego pensar qué imagen tendría”, relataba por aquellos años. Y acorde con su necesidad de incorporar la naturaleza en sus proyectos, recreó una estructura-esqueleto a la vista de tubos metálicos, como un “bosque” blanco para que el usuario circulara en un espacio donde fuera posible percibir un doble flujo de fuerzas: gravedad y no-gravedad. Pasó el tiempo y el edificio volvió a ser noticia en 2011, cuando esta construcción etérea y en apariencia frágil logró superar el terremoto y tsunami que azotó Japón. La flexibilidad de la estructura hizo que superara los movimientos de la tierra, y sufriera un deterioro mucho menor que el resto de los edificios vecinos.

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Ito manifestó que la supervivencia de la Mediateca es un orgullo para él, y que ese hecho le hizo cuestionar su trabajo: ahora su objetivo es construir viviendas que cubran las necesidades de la gente. A los 71 años, el ganador de Pritzker, busca seguir contribuyendo a la sociedad. Aunque de alguna manera, el hombre siempre fue el objeto de su arquitectura: “El cuerpo del ser humano fue parte de la naturaleza, pero con el correr del tiempo se convirtió en algo muy independiente, como otra entidad que se excluyó a sí misma. Con la aparición de la tecnología conseguimos conectarnos nuevamente con nuestro cuerpo y con el mundo exterior para volver a ser parte de él. Probablemente, el desafío de la arquitectura sea como unir nuestro cuerpo nuevamente a la naturaleza”, manifestaba.

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Además de la Mediateca, otros proyectos suman reconocimiento a su carrera: la Casa Funeraria Municipal en Gifu (2006), la Biblioteca para la Universidad de Arte Tama en Tokio (2007) y la Pabellón de verano de la Serpentine Gallery en Londres (2002), como ejemplos que sirven para ilustrar la capacidad de Ito para entender el comportamiento de las personas y de sus actividades dentro de sus edificios. El jurado valoró la capacidad de Ito como creador de eficicios atemporales y por su capacidad de otorgar a la disciplina un alto grado de innovación. En su dictamen manifiestan: “Su arquitectura proyecta optimismo, liviandad, alegría y infunde un alto grado de universalidad y singularidad (...) Al otorgar a sus diseños una dimensión espiritual y poética que trasciende su obra, Toyo Ito es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013”.

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Ito es nacido en Seúl, en 1942, y a sus dos años trasladado hasta Japón. Desde los 12 años hasta su primeros años de universidad, Ito se dedicó al trabajo familiar en la elaboración de Miso (pasta de porotos). Sin embargo, después de entrar a la Universidad, la arquitectura se transformó en su vida.

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

En parte gracias a ganar un premio durante sus años en la universidad, una propuesta de reconstrucción en Ueno Park, Ito partió trabajando para Kiyonori Kikutake & Associates, hasta que en 1971 partió con su propio estudio en Tokyo, llamado Urban Robot. El 1979 cambió el nombre a Toyo Ito & Associates, Architects.

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Los primeros encargos de Ito fueron principalmente viviendas en Tokio.
La Alumiium House fue una de las primeras en 1971, destacada por el uso de la madera y el aluminio, en 1976 diseñço la “White U”, una casa para su hermana la cual acaparó la mirada de muchos.

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

En cuanto a su trabajo durante los 80′, él confesó al Pritzker que “él estaba buscando terminar con el significado convencional de sus obras anteriores a través de tácticas minimalistas, desarrollando la ligereza en la arquitectuta, que asemeja aire y viento”. Trabajos destacados de este periodo fueron:
Silver Hut, un autoencargo de Ito; ganó el premio del Instituto de Arquitectos de Japón en 1986.
La Torre de los Vientos en Yokohama en 1986, la cual durante el día aparenta ser una simple torre de vidrio y aluminio, pero que durante la noche responde con sus luces a los estímulos del sonido y viento.
El Museo Municipal de Yatsushiro en 1988, el cual contiene una serie de formas orgánicas y amplios espacios que caracterizarían el trabajo futuro de Ito.

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Sin embargo, sería el trabajo durante los ’90 el cual le traería un reconocimiento de carácter mundial.
El Domo en Udate de 1991 (el primer edificio de arquitectura deportiva de Ito) ganó el premio del Ministerio de Educación en 1998 y el de la Academia de Arte de japón en 1999.
La Mediateca de Sendai, se diseñó entre 1995-2000 y fue la que puso el nombre de Toyo Ito en al mapa. De acuerdo a su propia visión, esta obra está dentro de los trabajos más importantes de toda su vida. Estaobra obtuvo premios como el Grand Prize of Good Design Award in 2001, el premio del Instituto de Arquitectos de Japón en el 2003 y el Public Building Award el 2006.

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Desde el 2000 en adelante Ito y su trabajo han recibido docenas de premios y muy buenos comentarios de parte de la crítica. El 2006, Ito recibe la medalla de oro entregada por la RIBA (Royal Institute of British Architects) y en el 2010 el Premio Imperial en honor al Príncipe Takamatsu. Lo más destacado de este período fue:
NEXT en la Bienal de Venecia el 2002, en la cual Ito ganó el León de Oro.
El Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres. Una de las obras más conocidas de este arquitecto.
La tienda comercial para TOD. Un edificio que combina estructura y revestimiento en uno solo.
La torre Porta Fira, en Barcelona.
La librería en la Universidad de tama
La exhibición Tokyo-Berlin_Berlin-Tokyo en el 2006 en Berlín.
El Estadio para los Juegos del 2009 en Kaohsiung, en Taiwán.
White O (2009), casa parte del proyecto 8 al cubo diseñada en las costas de Chile.
Za Koenji Public Theatre (2005-2009), un impresionante volumen oscuro en Tokyo.
El pabellón japonés en la Bienal de Venecia el 2012 y llamado “Architecture. Possible here? Home-for-all”, curada por Ito y ganadora del León de Oro.

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito

Como se puede ver, este premio remata una larga lista de reconocimientos y logros. El Premio Pritzker es el reconocimiento más importante que puede recibir un arquitecto.


Via:www.clarin.com/arq; archdaily
Con tecnología de Blogger.