Casa Los Cerezos - G2 Estudio
La casa Los Cerezos, fue la primera obra de G2 Estudio en la Patagonia Argentina, la misma trata de explorar y dar nuevas respuestas a la tipologia de Vivienda de Montaña, teniendo que afrontar difÃciles y hasta cómicas situaciones para la aceptación, aprobación y ejecución del proyecto.
Contexto
San Carlos de Bariloche es una cuidad turÃstica ubicada en el parque Nacional Nahuel Huapi, Patagonia Argentina. Fundada alrededor del año 1895 por inmigrantes alemanes, la cual comenzó siendo un pueblo de intercambios comerciales con Chile y lugar de vacaciones para los más osados ciudadanos argentinos de aquella época. La arquitectura, marcada en sus primeras expresiones por casas de madera con techos de fuertes pendientes y tejuelas de alerce, le imprimÃa una imagen peculiar a las construcciones, el arquitecto Alejandro Bustillo hacia los años 1935-1945 termino de delinear la imagen arquitectónica de la cuidad, construyendo gran cantidad de equipamientos públicos, iglesias, hoteles, con una fuerte inspiración en los grandes chalets pintorescos europeos de principios del siglo XIX, tratando contradictoriamente de “definir un estilo regional”, situación similar sucedió en todo el paÃs, inclusive hasta nuestros dÃas, dejando una fuerte identificación en la conciencia colectiva con las etapas colonialistas y tendencias europeizadoras en relación a las tipologÃas de vivienda (el casco colonial español o de algún “estilo” europeo para las estancias, las casas chorizo con tratamiento estilÃstico de fachadas de diferentes corrientes para las urbes, los chalets para los suburbios y casas de montaña). También están las obras que salen del molde, que son menor cantidad, y no logran generar identidad.
San Carlos de Bariloche es una cuidad turÃstica ubicada en el parque Nacional Nahuel Huapi, Patagonia Argentina. Fundada alrededor del año 1895 por inmigrantes alemanes, la cual comenzó siendo un pueblo de intercambios comerciales con Chile y lugar de vacaciones para los más osados ciudadanos argentinos de aquella época. La arquitectura, marcada en sus primeras expresiones por casas de madera con techos de fuertes pendientes y tejuelas de alerce, le imprimÃa una imagen peculiar a las construcciones, el arquitecto Alejandro Bustillo hacia los años 1935-1945 termino de delinear la imagen arquitectónica de la cuidad, construyendo gran cantidad de equipamientos públicos, iglesias, hoteles, con una fuerte inspiración en los grandes chalets pintorescos europeos de principios del siglo XIX, tratando contradictoriamente de “definir un estilo regional”, situación similar sucedió en todo el paÃs, inclusive hasta nuestros dÃas, dejando una fuerte identificación en la conciencia colectiva con las etapas colonialistas y tendencias europeizadoras en relación a las tipologÃas de vivienda (el casco colonial español o de algún “estilo” europeo para las estancias, las casas chorizo con tratamiento estilÃstico de fachadas de diferentes corrientes para las urbes, los chalets para los suburbios y casas de montaña). También están las obras que salen del molde, que son menor cantidad, y no logran generar identidad.
Caza, Refugio, Solaz
Luego de muchas charlas, cacerÃas, buenos vinos y entendimiento sin prejuicios sobre la vida de un cazador profesional en el siglo XXI, sofisticado por cierto, definimos reinterpretar el concepto de “refugio- vivienda” para él y su familia.
Luego de muchas charlas, cacerÃas, buenos vinos y entendimiento sin prejuicios sobre la vida de un cazador profesional en el siglo XXI, sofisticado por cierto, definimos reinterpretar el concepto de “refugio- vivienda” para él y su familia.
La consigna era realizar una vivienda con usos definidos en públicos y privados, núcleos agrupados en actividades de esparcimiento sin perturbar la intimidad familiar. Por el modo en que el y los suyos viven; definió que tendrÃa un gran espacio solaz y calido para los usos comunes y de diversión, donde calentarse junto al fuego, tomando un aperitivo, disfrutando del paisaje, escuchando buena música, leyendo, o jugando un partido de snooker en un entrepiso con amigos luego de una buena cacerÃa, que también deberÃa estar equipado con un deposito expositor de armas. TendrÃa una gran terraza para disfrutar de los dÃas calidos, una cocina desayunador amplios, y un comedor independiente con doble altura donde agasajar a sus invitados, o tomar un desayuno en la terraza continuo al mismo bajo la pérgola contemplando la naturaleza expresarse.
De acuerdo con su activa vida social, el master room deberÃa estar en las cercanÃas de los usos públicos, separados de los más privados y asà no molestar a sus hijos con los horarios. El volumen basamento de usos privados contendrÃa los dormitorios y un gran espacio de uso común con todos los servicios y accesos independientes para poder alquilar ese modulo de la casa, cerrando la escalera interior en temporadas donde ellos no estarÃan presentes.
Los espacios comunes deberÃan tener grandes chimeneas para disfrutar del fuego y su calidez y una gran espacialidad para la exposición de trofeos. También contarÃa con un departamento para huéspedes independiente a la casa principal, implantado bajo el parque de acceso, con tratamiento de techo verde.
MorfologÃa – Arquitectura
Volúmenes de madera y formas blandas definen los usos públicos (living, biblioteca, salón de snooker, con forma de auditorio para mejorar la acústica y la organización de usos) se encuentran separados, tensionados y conectados por dos ejes principales, uno exterior-interior-exterior (hall frió, hall distribuidor, terraza) y otro eje publico privado materializado por el paso de exposiciones de trofeos y la escalera privada.
Todo esto estarÃa sostenido sobre un basamento de piedra apoyado firmemente en el suelo contenedor de usos privados.
Volúmenes de madera y formas blandas definen los usos públicos (living, biblioteca, salón de snooker, con forma de auditorio para mejorar la acústica y la organización de usos) se encuentran separados, tensionados y conectados por dos ejes principales, uno exterior-interior-exterior (hall frió, hall distribuidor, terraza) y otro eje publico privado materializado por el paso de exposiciones de trofeos y la escalera privada.
Todo esto estarÃa sostenido sobre un basamento de piedra apoyado firmemente en el suelo contenedor de usos privados.
El tratamiento de llenos y vacÃos intenta expresar la idea antes mencionada reduciendo al máximo la cantidad de aberturas para no generar pérdidas de calor y lograr llenos para exposición de trofeos y calidez visual de los materiales. Texturas de piedra y madera, cintas plegadas continuas de hormigón para libros y piezas de cacerÃa definen la imagen interior.
Finalmente, la vivienda es el resultado de un largo proceso de entendimiento y diseño constructivo con el comitente, sus gustos, expectativas y sueños, porque de eso se trata la arquitectura.
Arquitectos: G2 Estudio
Ubicación: San Carlos de Bariloche, RÃo Negro, Patagonia Argentina, Argentina
Año de Proyecto: 2006
Construcción: 2007
Superficie Construida: 680 m2
Calculo Estructural: IngenierÃa Zapata – Bariloche- Argentina
Fotógrafo: Laila Sartoni
Ubicación: San Carlos de Bariloche, RÃo Negro, Patagonia Argentina, Argentina
Año de Proyecto: 2006
Construcción: 2007
Superficie Construida: 680 m2
Calculo Estructural: IngenierÃa Zapata – Bariloche- Argentina
Fotógrafo: Laila Sartoni
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