Header Ads

La arquitecta mexicana Fernanda Canales ha presentado su libro Mi casa, tu ciudad

La arquitecta Fernanda Canales ha presentado su libro Mi casa, tu ciudad en el cuál explora la historia de las viviendas y plantea repensar el futuro de las mismas.



Mi casa, tu ciudad es el nuevo libro de la arquitecta Fernanda Canales



Fernanda Canales es parte de una generación de jóvenes arquitectas mexicanas que han cambiado y revolucionado la manera en la que se ve la arquitectura y el diseño actualmente. Canales ha escrito diversos ensayos y libros de arquitectura en los cuáles se ha enfocado a analizar la arquitectura mexicana y su historia. Sin embargo; en su más reciente publicación Mi casa, tu ciudad Canales explora un recorrido histórico de más de 200 años de la vivienda en todo el mundo, buscando encontrar el futuro de las casas y mostrando cómo es que llegamos hasta donde estamos hoy.




Buscando la privacidad en un mundo compartido

En este libro Fernanda Canales se dedica a analizar la evolución de las casas a lo largo de los últimos dos siglos a través de proyectos, exposiciones y libros que han transformado radicalmente las formas de vivir y lo han llevado hacia un entendimiento colectivo de la vivienda ya que la casa ha pasado de ser un asunto individual a convertirse en el elemento construido con mayor impacto en el planeta.

Canales lleva a cabo un recorrido por las principales revoluciones domésticas de los últimos años y encuentra que todas están centradas en lograr una privacidad sin exclusión, que vencen las divisiones entre el interior y el exterior, entre la casa y el trabajo, y entre un vecino y otro. Por eso la arquitecta comenta que «La casa es el elemento clave y lo seguimos pensando como que es mío y yo decido, como persona o familia, cuando en realidad es lo que va a decidir el futuro del planeta».





La casa como la conocemos y su futuro


Mi casa, tu ciudad ofrece un inigualable recorrido por obras y diseños históricos que han intentado solucionar la forma de vivir a partir del desafío de los límites entre lo público y lo privado. Este libro se encarga de expandir el significado de “casa” al identificar tres supuestos errores entre los que se encuentra el uso de la casa como lugar de descanso separada del trabajo, la casa como objeto de propiedad privada y la casa como santuario para la familia nuclear. Fernanda identifica que la única manera de avanzar y mejorar la manera en la que vivimos es pensar en favor de otros formatos de pertenencia, convivencia y uso.

La casa, dice la arquitecta, se presenta como el elemento decisivo en la ciudad y la sociedad al ser el elemento más construido que existe en el mundo y con mayor impacto en el planeta aunque cada vez más están claras las desventajas de «seguir construyendo arquitecturas que dañan el ecosistema, con millones de personas sin casa y millones de casas vacías en el mundo». Por esta razón Canales propone que al cambiar nuestras casas, cambiamos nuestras sociedades y es necesario "reescribir" el entendimiento que se tiene** sobre la casa para que por fin se dejen de construir casas para carros, casas que sólo sirvan para almacenar o casas incómodas que no funcionen en un concepto de comunidad.


Mi casa, tu ciudad es el nuevo libro de la arquitecta Fernanda Canales



Una carrera completa de inspiración


La carrera de Fernanda Canales ha marcado historia ya que recientemente fue mencionada por el New York Times como una de las 10 mujeres líderes a seguir, es autora de varios libros y ha sido autora de increíbles diseños cómo Casa Bruma y la Vecindad Monte Albán.



Mi casa, tu ciudad es el más reciente libro de Fernanda Canales y es producto del ejercicio que ha realizado como arquitecta desde hace 25 años ya que a lo largo de su carrera, Canales ha encontrado una relación entre lo que hay adentro y lo que hay afuera y entre «lo que pide el cliente y lo que la ciudad necesita».

Esta increíble carrera y el impresionante recorrido histórico que se lleva a cabo en Mi casa, tu cuidad llevan a Fernanda Canales a preguntarse cuál es el futuro de la vivienda y esta pregunta se ve directamente reflejada en el trabajo más reciente de la arquitecta ya que ha presentado revolucionarios proyectos que seguro formarán parte de la historia que cambió la manera en la que vivimos.



Siguenos en nuestro Instagram @blogyarq y enterate de todas las tendencias del momento.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.