Header Ads

Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier

Le Corbusier revolucionó la arquitectura moderna y dejó una lista de factores que marcaron de una u otra forma todas sus obras.



Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier



Le Corbusier es uno de los nombres más importantes en la arquitectura, no sólo por su revolucionario trabajo, sino también por las grandes teorías que desarrolló. Una de las teorías y conceptos más importantes son sus 5 puntos de la arquitectura. Con el paso del tiempo, este concepto sigue siendo una de las bases para la arquitectura moderna.

Además de ser un excelente arquitecto, era un gran teórico de la arquitectura y un fiel creyente que además de saber crear y hacer buenos edificios, era necesario poder explicarlos y transmitirlos al resto de profesionales y estudiantes. Con esta mentalidad, el genio arquitectónico preparó múltiples documentos, entre los que destaca sobre todos los 5 puntos de la nueva arquitectura.


Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier



Un teórico de la arquitectura


Le Corbusier es conocido como una de las personalidades más importantes en la arquitectura, y sus 5 principios se siguen aplicando en grandes proyectos y varias de sus obras han sido declaradas patrimonio de la humanidad. Este arquitecto suizo-francés es considerado como uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Ya que su manera de ver la arquitectura, no sólo se enfoca en darle prioridad al diseño y a la estética, sino también en pensar en la practicidad de las estructuras.

Existen innumerables proyectos que lograron posicionar a Le Corbusier como uno de los mejores arquitectos del mundo. La Capilla de Notre-Dame du Hat en Ronchamp, El Pabellón Corbusier en Zúrich y La iglesia de Saint-Pierre son algunas de las obras más representativas de este arquitecto de la modernidad. En estos proyectos se puede ver claramente su innovadora manera de jugar con las estructuras y su interés por los materiales industriales, que con el tiempo se siguen utilizando, como el hormigón, los grandes cristales y el acero.


Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier



Los 5 secretos para el éxito


Entre las muchas teorías que Le Corbusier desarrolló a lo largo de su vida, una de las principales es la de los 5 puntos de la arquitectura, donde explica los 5 factores que ayudan a que cualquier construcción, especialmente residencial, aproveche al máximo la luz y el espacio.

Edificios elevados sobre pilotis: El primer punto habla de siempre levantar un piso la superficie principal, para que el nivel del suelo pueda ser ocupado por el movimiento de los autos, el protagonista del espacio público en la modernidad.

Planta libre: Toda la estructura que detiene la construcción debe colocarse sobre el perímetro del proyecto, de esta manera se asegura que no interferirá con el diseño interior y deja la zona despejada para crear un espacio mucho más amplio.

Fachada libre: Este punto se enfoca en la estructura exterior de la construcción Se plantea retirar la línea del frente para permitir una mayor libertad compositiva.

Ventana horizontal: Este es uno de los puntos más utilizados actualmente, no sólo en construcciones residenciales, también en grandes edificios. Las ventanas horizontales se enfocan en crear una apertura que se prolonga a todo lo largo de la fachada, garantizando un óptimo nivel de iluminación para todo el interior.

Terraza jardín: Otra de las características principales de la arquitectura de Le Corbusier es su conciencia por devolver al planeta. Por eso en el último punto explica que la cantidad de espacio natural que un edificio ocupa al construirse debe ser devuelto a la naturaleza con la creación de un jardín en la cubierta del edificio.


Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier



Todos estos puntos de la arquitectura son los que han inspirado grandes corrientes arquitectónicas, como el uso de grandes ventanales, el diseño biofílico y hasta el uso de ciertos materiales como el hormigón. Es por eso que esta teoría sigue siendo tan relevante en la actualidad en el mundo de la arquitectura, el diseño y el interiorismo.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.