RESIDÊNCIA IRAN DO ESPÍRITO SANTO - MMBB Arquitectos
Dos volúmenes independientes conforman la edificación que los arquitectos Fernando de Mello Franco, Marta Moreira y Milton Braga, del despacho MMBB, proyectaron para un famoso artista plástico brasileño.
Localizada en la capital del Estado de São Paulo, en un barrio residencial con topografía accidentada y baja densidad, con una especial situación paisajística, la residencia comparte el terreno con el estudio del artista.Acompañando el perfil accidentado del lote, que llega a medir once metros entre los puntos extremos de la comprobada, los dos sectores del programa habían sido implantados en cuotas diferentes.
La casa está marcada por favorables contrastes. En ese sentido, vale reflejar brevemente sobre el tema del proyecto. Concebir la casa del artista, así como la del propio proyectista, es tarea tradicionalmente apreciada por la arquitectura. En términos generales, desde los modernos, buena parte de la búsqueda por la técnica y por la estética convenientes a la vida doméstica puede tropezar con proyectos racionales, caracterizados por la forma y medios concisos. Como si la aparente impersonalidad y el consecuente elogio a la técnica y al raciocinio sintético diesen cuenta y fuesen los más apropiados a la diversidad de funciones y períodos del espacio residencial.
Localizada en la capital del Estado de São Paulo, en un barrio residencial con topografía accidentada y baja densidad, con una especial situación paisajística, la residencia comparte el terreno con el estudio del artista.Acompañando el perfil accidentado del lote, que llega a medir once metros entre los puntos extremos de la comprobada, los dos sectores del programa habían sido implantados en cuotas diferentes.
El estudio queda en el nivel inferior, con acceso vuelto a la cara opuesta a la de la entrada principal; la vivienda propiamente dicha, elevada un pie en relación a la cuota térrea, ocupa el pavimento superior. La volumetría concisa, edificada con estructura de concreto protendido, cuatro pilares centrales y sus balances decurrentes, imprime lenguaje racional al proyecto. Pero, en vez de la presumible rigidez de tal arquitectura, lo que se observa es la apropiación diversificada del lote y de suyo entorno.
La casa está marcada por favorables contrastes. En ese sentido, vale reflejar brevemente sobre el tema del proyecto. Concebir la casa del artista, así como la del propio proyectista, es tarea tradicionalmente apreciada por la arquitectura. En términos generales, desde los modernos, buena parte de la búsqueda por la técnica y por la estética convenientes a la vida doméstica puede tropezar con proyectos racionales, caracterizados por la forma y medios concisos. Como si la aparente impersonalidad y el consecuente elogio a la técnica y al raciocinio sintético diesen cuenta y fuesen los más apropiados a la diversidad de funciones y períodos del espacio residencial.
Milton Braga, uno de los autores del proyecto, comenta respeto a eso que la identidad entre despacho y cliente, en el sentido de la concisión del estilo, fue fundamental al desarrollo de la arquitectura. 'Proyectamos con entusiasmo porque sabíamos de la sensibilidad del cliente en relación al que estábamos proponiendo', afirma.
Es representativa de esa afirmación la inmediata correspondencia entre piles y la sectorización del pavimento residencial, dibujando fajas secuenciales en medio de la losa cuadrada de 12 metros de perfil, así como el rasgo continuo de las ventanas en toda la periferia del bloque suspenso. Ellas siguen, indistintamente, por todos los ambientes, variando sólo en altura en las fachadas que tienen vistas o iluminación más favorables.
Se puede hablar también de los materiales aparentes, a la vez elementos constructivos y de acabamiento, como el concreto de los pisos, techos y vedamientos externos. En ciertos trechos, como en el dormitorio de dimensiones justas, su utilización llega a configurar cierto aspecto de claustro.Otros ejemplos de la racionalidad del proyecto están en el estudio, construido en dos niveles, de forma que aprovecha el altiplano existente y sólo nivela el terreno donde es realmente necesario, y, lo que quizás sea más notorio, en la radicalidad de la escalera de acceso a la casa. Sencilla, ella reposa aislada en medio a la planta baja abierto, como anunciando el aislamiento de usos que el proyecto demandaba.
En contrapartida, la omnipresencia del paisaje retira de la arquitectura su alto grado de rigidez racional. En la planta baja, libre, esa relación queda más evidente porque la losa de cobertura del estudio, que le sirve de piso, encuadra el paisaje panorámico que alcanza hasta la ribera de río Tieté. Es la vista, por tanto, lo que importa, de modo que la planta baja y lo estudio casi se confunden con el lote triangular de esquina al reproducir su forma y alineamientos.
El raciocinio se extiende todavía a la terraza de la cobertura, abierta en todo el lateral rectangular, y, en el detalle, a las puertas-palco de la casa. Al final, cuál sería la razón, si no el disfrute de las vistas, para prever puertas que no pueden ser transpuestas, como evidencian los cuerpos metálicos que las aíslan en sala de estar?.
Obra: RESIDÊNCIA IRAN DO ESPÍRITO SANTO
Ubicación: Sao Paulo, Brasil
Arquitectos: MMBB Arquitetos - http://www.mmbb.com.br/
Arquitectos a cargo: Fernando de Mello Franco, Marta Moreira, Milton Braga
Equipo proyecto: Marina Sabino, Márcia Terazaki, Marina Acayaba, Rodrigo Brancher, Thiago Rolemberg
Cliente: Iran do Espirito Santo
Diseño: 2004-2005
Construcción: 2005-2006
uperficie sitio: 500 m2
Superficie construida: 435 m2
Costo: US $425,000
Fotografías: Nelson Kon
Ingeniero estructural: Kurkdjian e Fruchtengarten Engenheiros Associados
Ingeniero mecánico: Procion Engenharia
Diseño de interiores: MMBB e Iran do Espírito Santo
Paisajismo: Iran do Espírito Santo y Ana Cintra
Fundaciones: Cepollina Engenheiros Consultores
Constructora: Bremenkamp Engenharia e Construção
Post a Comment