Casa Farnsworth - Mies van der Rohe
La Casa Farnsworth, construida entre 1945 y 1951, fue diseƱada por el arquitecto Mies van der Rohe, como la segunda vivienda para la doctora Edith Farnsworth. La casa estĆ” situada en medio de prados y Ć”rboles de gran tamaƱo, bordeando el rĆo Fox, en Plano, Illinois, y es uno de los Ćconos de la arquitectura del movimiento moderno; caracterizada por ser una simple estructura metĆ”lica que sĆ³lo se cierra con vidrio.
El pabellĆ³n vidriado parece flotar y presenta una fuerte relaciĆ³n con su entorno, el cual preserva casi completamente, mostrando la esencia de la simplicidad en su volumen de forma pura.
Al ser una simple estructura envuelta en vidrio, el proyecto responde a la concepciĆ³n de un mirador, brindando un homenaje a la belleza del espacio que circunda la casa. La transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje, pero tambiĆ©n actĆŗa a la inversa, incorporando el espacio interior de la vivienda al territorio de forma radical. El arquitecto elige conscientemente las condiciones del lugar que asume y el modo de afrontarlas.
Para desligar la casa de cualquier otra intervenciĆ³n humana, Mies decidiĆ³ omitir un camino de acceso y otros elementos de urbanizaciĆ³n. La casa permanece entre los Ć”rboles como si flotara, sin perturbar el crecimiento de la hierba, ni la periodicidad y la amplitud del rĆo en su desbordamiento, y poder observar desde su interior esta naturaleza intacta. Durante la primavera, el rĆo se desborda y asciende hasta 60cm por debajo del forjado inferior, completando la previsiĆ³n del arquitecto, lo que consuma la imagen proyectada. Sin embargo, actuales investigaciones demuestran que el interior de la casa ha recibido agua del desbordamiento en varias ocasiones (1954, 1996, 1997 y 2008).
La vivienda se organiza a partir de dos plataformas rectangulares, a travĆ©s de las cuales se prolonga hacia el entorno. La primera de ellas separada del suelo por cuatro pilares, a la cual se accede a travĆ©s de cuatro escalones, actĆŗa como terraza y carece de muros y cubierta. Desde ella, otros cinco escalones idĆ©nticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que sostiene a la vivienda mediante ocho pilares de acero.
La vivienda consta de un primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como porche. Pasado Ć©ste, se accede al interior de la vivienda con una altura de 2,85 m, donde no existen muros ni divisiones interiores. Solamente un nĆŗcleo central de madera, que no llega al techo, excepto en su parte central, contrasta con la fachada de acero y vidrio contiene las instalaciones sanitarias y crea la separaciĆ³n entre la cocina, dos dormitorios y la sala de estar, la cual se orienta hacia el sol y el rĆo.
A pesar de que han habido algunos problemas en la mantenciĆ³n de la casa, debido al desbordamiento del rĆo y de habitabilidad por la poca ventilaciĆ³n en su interior, no hay duda de que esta casa es la mĆ”xima expresiĆ³n del minimalismo. Se utilizaron sĆ³lo los elementos mĆnimamente necesarios para asegurar la estabilidad de la vivienda, como los pilares situados tangencialmente al canto exterior de los forjados, los cuales no interrumpen los planos horizontales, suelo y cubierta que se conforman de idĆ©ntica manera.
Arquitecto: Mies van der Rohe
UbicaciĆ³n: Plano, Ilinois, Estados Unidos
AƱo Proyecto: 1946-1950
Ćrea Proyecto: 206 m2
El pabellĆ³n vidriado parece flotar y presenta una fuerte relaciĆ³n con su entorno, el cual preserva casi completamente, mostrando la esencia de la simplicidad en su volumen de forma pura.
Al ser una simple estructura envuelta en vidrio, el proyecto responde a la concepciĆ³n de un mirador, brindando un homenaje a la belleza del espacio que circunda la casa. La transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje, pero tambiĆ©n actĆŗa a la inversa, incorporando el espacio interior de la vivienda al territorio de forma radical. El arquitecto elige conscientemente las condiciones del lugar que asume y el modo de afrontarlas.
Para desligar la casa de cualquier otra intervenciĆ³n humana, Mies decidiĆ³ omitir un camino de acceso y otros elementos de urbanizaciĆ³n. La casa permanece entre los Ć”rboles como si flotara, sin perturbar el crecimiento de la hierba, ni la periodicidad y la amplitud del rĆo en su desbordamiento, y poder observar desde su interior esta naturaleza intacta. Durante la primavera, el rĆo se desborda y asciende hasta 60cm por debajo del forjado inferior, completando la previsiĆ³n del arquitecto, lo que consuma la imagen proyectada. Sin embargo, actuales investigaciones demuestran que el interior de la casa ha recibido agua del desbordamiento en varias ocasiones (1954, 1996, 1997 y 2008).
La vivienda se organiza a partir de dos plataformas rectangulares, a travĆ©s de las cuales se prolonga hacia el entorno. La primera de ellas separada del suelo por cuatro pilares, a la cual se accede a travĆ©s de cuatro escalones, actĆŗa como terraza y carece de muros y cubierta. Desde ella, otros cinco escalones idĆ©nticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que sostiene a la vivienda mediante ocho pilares de acero.
La vivienda consta de un primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como porche. Pasado Ć©ste, se accede al interior de la vivienda con una altura de 2,85 m, donde no existen muros ni divisiones interiores. Solamente un nĆŗcleo central de madera, que no llega al techo, excepto en su parte central, contrasta con la fachada de acero y vidrio contiene las instalaciones sanitarias y crea la separaciĆ³n entre la cocina, dos dormitorios y la sala de estar, la cual se orienta hacia el sol y el rĆo.
A pesar de que han habido algunos problemas en la mantenciĆ³n de la casa, debido al desbordamiento del rĆo y de habitabilidad por la poca ventilaciĆ³n en su interior, no hay duda de que esta casa es la mĆ”xima expresiĆ³n del minimalismo. Se utilizaron sĆ³lo los elementos mĆnimamente necesarios para asegurar la estabilidad de la vivienda, como los pilares situados tangencialmente al canto exterior de los forjados, los cuales no interrumpen los planos horizontales, suelo y cubierta que se conforman de idĆ©ntica manera.
Arquitecto: Mies van der Rohe
UbicaciĆ³n: Plano, Ilinois, Estados Unidos
AƱo Proyecto: 1946-1950
Ćrea Proyecto: 206 m2
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