Casa Marielitas - Estudio Dayan Arquitectos
El terreno
La casa se implanta sobre un terreno de 10 x 30 con frente de orientaciĆ³n Norte.
El programa
Un programa de necesidades sencillo: Living Comedor y Cocina unificados en un mismo espacio articulado, tres dormitorios, y Ć”reas de servicio; una planta baja de carĆ”cter publico y una planta alta de carĆ”cter mas privado. Hacia el fondo un jardĆn generoso, pileta, parrilla y un paquete de servicios recostado sobre la medianera de fondo.
La estrategia proyectual
La casa, morfolĆ³gicamente, esta compuesta por dos Ćŗnicos volĆŗmenes con forma de L. Uno de ellos, en PB, articula las funciones pĆŗblicas; el otro, en PA, articula las de carĆ”cter mas privado. Ambos volĆŗmenes estĆ”n ‘’cruzados’’ generando asĆ situaciones espaciales como patios, semicubiertos, aterrazados y voladizos. Situaciones espaciales/funcionales necesarias para la buena habitabilidad de la casa.
La escalera queda recostada sobre una de las medianeras, no atravesando los volĆŗmenes, sino, comunicĆ”ndolos lateralmente. El espacio de la escalera es un NO volumen que comunica el verde del jardĆn del frente con el jardĆn propio interior. Es un fuelle, corte, grieta o pasillo.
La casa asĆ dispuesta tiene mucho de la casa por pasillo con patio y mucho de PH urbano de ciudad pero interpretando las necesidades actuales con el contraste de transparencias y opacidades propias de la modernidad.
El lenguaje ArquitectĆ³nico
Expresamos la independencia de los volĆŗmenes mediante un buĆ±Ć³n negro continuo horizontal que los despega y separa. Llevamos esta idea hasta el paroxismo. El volumen superior se sostiene mediante columnas de perfiles normalizados que, integrados a la carpinterĆa negra, desaparecen, aumentando la sensaciĆ³n de flotamiento y vuelo. El volumen inferior tambiĆ©n se despega del piso dando la sensaciĆ³n de volumen ‘’aterrizado’’ o apoyado sobre el solar.
La casa se despega del suelo, de las medianeras e incluso entre sus volĆŗmenes. Para facilitar y fortalecer esta lectura utilizamos muy pocos materiales y colores. HormigĆ³n: en losas y giros de losas (tabiques) / Vidrio: para expresar la liviandad y la transparencia. / Madera: en pisos, como revestimiento interior.
El hormigĆ³n, de encofrado fenĆ³lico, no fue revocado; no solo por economĆa de recursos sino como argumento compositivo, ara exaltar la expresividad del material (material cultural por excelencia en la construcciĆ³n de nuestro paĆs). / El aluminio y toda la herrerĆa de la obra son negros; la mamposteria es gris de tonalidad media. Algunas terminaciones son de precision (herrerĆa, aluminio y vidrio), mientras que otras son mas bien rĆŗsticas (hormigon, piedra y madera). AsĆ utilizados, los materiales y sus colores generan fuertes contrastes (caracterĆstica de la Arquitectura de nuestro estudio).
El espacio
El espacio es siempre continuo, recorrible; nunca estanco. Las grandes carpinterĆas conforman espacios virtuales, NO espacios. Los Ćŗnicos limites reales de la Planta Baja son los muros medianeros. El living flota entre dos espacios exteriores, el jardĆn verde y el patio central, visualmente conectados, espacialmente recorribles.
La Cocina completamente integrada al Comedor esta compuesta por un Ćŗnico elemento longitudinal que es a su vez mesada, barra, y guardado, y que tambiĆ©n parece flotar sobre el suelo. El Hall de acceso queda articulado por la interposiciĆ³n de una caja blanca que irrumpe en el espacio. Esta caja esconde el toilette, el perchero de entrada y el mobiliario vertical de la cocina. Totalmente revestida en madera laqueada, la caja es liviana, mas parecida a un mueble que a un volumen murario.
La Escalera flota sobre el rĆo verde, con pedadas de madera en voladizo que le dan continuidad al solado de PB y PA. El espacio donde se sitĆŗa la escalera es exterior e interior al mismo tiempo. Exterior compositivamente pero interior funcionalmente.
Una casa que se mira a sĆ misma
La composiciĆ³n volumĆ©trica de la casa permite visuales cruzadas que generan siempre un reflejo intimo, como el de un espejo. La casa se mira a si misma por su doble forma en L. Estas formas tienen la particularidad de ser contenedoras de espacio, haciendo que sus alas dialoguen entre sĆ. Dos L’s cruzadas generan varios reflejos que diluyen los conceptos de frente/atrĆ”s inteiror/exterior. Los interiores entonces son parte del exterior y los exteriores componen los espacios interiores. Asi dispuesta la casa no es solo el espacio contenido por sus vidrios, sino que es todo el espacio y los reflejos que fluyen en el solar.
Entendemos a la arquitectura de hoy como un hecho complejo y cambiante que debe adaptarse a los procesos sociales del entorno. La arquitectura no puede hacer oĆdos sordos a lo que ocurre afuera y en su calle. Dependiendo de su situaciĆ³n particular debe participar de forma inclusiva y otras veces debe preservarse; lo que definitivamente no puede es ser indiferente, prejuiciosa y formal. No creemos en las decisiones automĆ”ticas y repetitivas, la arquitectura debe tomar posiciĆ³n de forma activa, resolviendo los problemas eternos-funcionales proponiendo respuestas creativas y flexibles; porque los cambios en la sociedad de hoy son vertiginosos, la Arquitectura no puede ser definitiva.
Arquitectos: Estudio Dayan Arquitectos / Alejandro Dayan, Diego Cienfuegos (Proyecto, DirecciĆ³n y ConstrucciĆ³n)
UbicaciĆ³n: SarandĆ, Argentina
Ćrea: 200.0 m2
AƱo Proyecto: 2011
IluminaciĆ³n: VerĆ³nica Damonte
Calculo Estructural: Daniel Gordano
Predio: 10 x 30 metros
La casa se implanta sobre un terreno de 10 x 30 con frente de orientaciĆ³n Norte.
El programa
Un programa de necesidades sencillo: Living Comedor y Cocina unificados en un mismo espacio articulado, tres dormitorios, y Ć”reas de servicio; una planta baja de carĆ”cter publico y una planta alta de carĆ”cter mas privado. Hacia el fondo un jardĆn generoso, pileta, parrilla y un paquete de servicios recostado sobre la medianera de fondo.
La estrategia proyectual
La casa, morfolĆ³gicamente, esta compuesta por dos Ćŗnicos volĆŗmenes con forma de L. Uno de ellos, en PB, articula las funciones pĆŗblicas; el otro, en PA, articula las de carĆ”cter mas privado. Ambos volĆŗmenes estĆ”n ‘’cruzados’’ generando asĆ situaciones espaciales como patios, semicubiertos, aterrazados y voladizos. Situaciones espaciales/funcionales necesarias para la buena habitabilidad de la casa.
La escalera queda recostada sobre una de las medianeras, no atravesando los volĆŗmenes, sino, comunicĆ”ndolos lateralmente. El espacio de la escalera es un NO volumen que comunica el verde del jardĆn del frente con el jardĆn propio interior. Es un fuelle, corte, grieta o pasillo.
La casa asĆ dispuesta tiene mucho de la casa por pasillo con patio y mucho de PH urbano de ciudad pero interpretando las necesidades actuales con el contraste de transparencias y opacidades propias de la modernidad.
El lenguaje ArquitectĆ³nico
Expresamos la independencia de los volĆŗmenes mediante un buĆ±Ć³n negro continuo horizontal que los despega y separa. Llevamos esta idea hasta el paroxismo. El volumen superior se sostiene mediante columnas de perfiles normalizados que, integrados a la carpinterĆa negra, desaparecen, aumentando la sensaciĆ³n de flotamiento y vuelo. El volumen inferior tambiĆ©n se despega del piso dando la sensaciĆ³n de volumen ‘’aterrizado’’ o apoyado sobre el solar.
La casa se despega del suelo, de las medianeras e incluso entre sus volĆŗmenes. Para facilitar y fortalecer esta lectura utilizamos muy pocos materiales y colores. HormigĆ³n: en losas y giros de losas (tabiques) / Vidrio: para expresar la liviandad y la transparencia. / Madera: en pisos, como revestimiento interior.
El hormigĆ³n, de encofrado fenĆ³lico, no fue revocado; no solo por economĆa de recursos sino como argumento compositivo, ara exaltar la expresividad del material (material cultural por excelencia en la construcciĆ³n de nuestro paĆs). / El aluminio y toda la herrerĆa de la obra son negros; la mamposteria es gris de tonalidad media. Algunas terminaciones son de precision (herrerĆa, aluminio y vidrio), mientras que otras son mas bien rĆŗsticas (hormigon, piedra y madera). AsĆ utilizados, los materiales y sus colores generan fuertes contrastes (caracterĆstica de la Arquitectura de nuestro estudio).
El espacio
El espacio es siempre continuo, recorrible; nunca estanco. Las grandes carpinterĆas conforman espacios virtuales, NO espacios. Los Ćŗnicos limites reales de la Planta Baja son los muros medianeros. El living flota entre dos espacios exteriores, el jardĆn verde y el patio central, visualmente conectados, espacialmente recorribles.
La Cocina completamente integrada al Comedor esta compuesta por un Ćŗnico elemento longitudinal que es a su vez mesada, barra, y guardado, y que tambiĆ©n parece flotar sobre el suelo. El Hall de acceso queda articulado por la interposiciĆ³n de una caja blanca que irrumpe en el espacio. Esta caja esconde el toilette, el perchero de entrada y el mobiliario vertical de la cocina. Totalmente revestida en madera laqueada, la caja es liviana, mas parecida a un mueble que a un volumen murario.
La Escalera flota sobre el rĆo verde, con pedadas de madera en voladizo que le dan continuidad al solado de PB y PA. El espacio donde se sitĆŗa la escalera es exterior e interior al mismo tiempo. Exterior compositivamente pero interior funcionalmente.
Una casa que se mira a sĆ misma
La composiciĆ³n volumĆ©trica de la casa permite visuales cruzadas que generan siempre un reflejo intimo, como el de un espejo. La casa se mira a si misma por su doble forma en L. Estas formas tienen la particularidad de ser contenedoras de espacio, haciendo que sus alas dialoguen entre sĆ. Dos L’s cruzadas generan varios reflejos que diluyen los conceptos de frente/atrĆ”s inteiror/exterior. Los interiores entonces son parte del exterior y los exteriores componen los espacios interiores. Asi dispuesta la casa no es solo el espacio contenido por sus vidrios, sino que es todo el espacio y los reflejos que fluyen en el solar.
Entendemos a la arquitectura de hoy como un hecho complejo y cambiante que debe adaptarse a los procesos sociales del entorno. La arquitectura no puede hacer oĆdos sordos a lo que ocurre afuera y en su calle. Dependiendo de su situaciĆ³n particular debe participar de forma inclusiva y otras veces debe preservarse; lo que definitivamente no puede es ser indiferente, prejuiciosa y formal. No creemos en las decisiones automĆ”ticas y repetitivas, la arquitectura debe tomar posiciĆ³n de forma activa, resolviendo los problemas eternos-funcionales proponiendo respuestas creativas y flexibles; porque los cambios en la sociedad de hoy son vertiginosos, la Arquitectura no puede ser definitiva.
Arquitectos: Estudio Dayan Arquitectos / Alejandro Dayan, Diego Cienfuegos (Proyecto, DirecciĆ³n y ConstrucciĆ³n)
UbicaciĆ³n: SarandĆ, Argentina
Ćrea: 200.0 m2
AƱo Proyecto: 2011
IluminaciĆ³n: VerĆ³nica Damonte
Calculo Estructural: Daniel Gordano
Predio: 10 x 30 metros
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