Una cocina abierta a la naturaleza - Clysa estudio
Presentamos una cocina ubicada en un espacio de grandes dimensiones y un entorno privilegiado. Se trata de una vivienda de nueva construcción con una arquitectura de marcado estilo contemporáneo.
La cocina se encuentra abierta al salón comedor y dispone de grandes cristaleras que además de propiciar la entrada de luz natural, ofrecen unas vistas espectaculares a la montaña de Montserrat.
Interior y exterior se complementan y se funden en una estancia de amplios ventanales. Gracias a la distribución en isla, la ausencia de muebles altos y la particular ubicación de la zona de columnas, la cocina se llena de luz.
Se opta por una distribución en isla que prescinde de los muebles en la zona alta.
La cocina está compuesta por una gran zona de columnas en negro brillo que la separa del salón comedor y dos zonas independientes de cocción y aguas.
La zona de lavado se sitúa paralela a la isla y cuenta con fregadero, lavavajillas y un funcional mueble persiana.
La isla central se equipa con una placa de inducción de 5 fuegos y un horno bajo encimera de 90 cm y se complementa con una pequeña barra para desayunos o comidas rápidas.
La zona de columnas alberga los frigoríficos y amplios y accesibles espacios para almacenaje. La elección del color negro en acabado brillo para sus frentes crea un efecto espejo que refleja y multiplica la luz que entra a través de los grandes ventanales.
Una cocina cómoda y funcional puede llegar a hacernos la vida más sencilla. La combinación de isla y columnas facilita la accesibilidad y proporciona una notable frescura estética.
La elección del modelo Minos, cuyo tirador se reduce a su mínima expresión, propicia por su parte la fusión de la cocina con otras estancias del hogar.
Una encimera volada es una gran solución para utilizar como barra en la cocina.
La encimera de la isla se prolonga para habilitar un espacio como zona para comidas ligeras, desayunos o un momento de descanso.
La elección del color y estilo de los taburetes contribuye a crear un juego muy sutil entre las tonalidades de blanco y negro protagonistas tanto en la cocina como en el resto de las estancias de la vivienda.
Un lavadero equipado hasta el detalle
En la primera planta también encontramos el lavadero, un espacio funcional que en Clysa hemos equipado con mobiliario Santos modelo Ariane en blanco, con tirador de aluminio integrado. Dispone de una zona de columnas donde se integran la lavadora y la secadora, y una zona de semi‐columnas para colgar y dejar ropa planchada.
Como resumen se puede decir que estamos delante de una casa muy funcional donde la planta baja genera diversidad de espacios exteriores‐interiores vinculados a las grandes aberturas y en la cual se encuentran los espacios más públicos que contactan con el terreno y por otro lado la primera planta, de uso más privado, donde los espacios se resguardan del exterior, pero sin perder el dominio sobre éste.
El proyecto está situado en la urbanización “Les Cases Pairals” de Corbera de Llobregat en un terreno de 850m2, con vistas a la montaña de Montserrat, dominado el entorno por la naturaleza.
Los propietarios, una pareja joven, encargaron una vivienda con un programa funcional convencional en dos plantas habitables donde se diera prioridad al encuentro y la vida familiar, y una planta sótano de servicio, garaje y ocio. La superficie total de la vivienda es de 400m2, distribuidos en 120m2 la planta sótano, 150m2 planta baja y 130m2 planta primera.
El programa se organiza en tres pisos: un volumen integrado en el terreno original, donde se sitúa la planta sótano, con la zona de servicio, garaje y zona de ocio; y las dos plantas de estancia, la planta baja alberga la zona pública y de relación de la casa, se diseñó para provocar en los usuarios y en los visitantes una gran sensación de libertad y de dominio sobre la naturaleza, al proyectar una gran sala de unión a través de la entrada principal y el núcleo vertical de circulación está hacia la vista norte de Montserrat una gran cocina-comedor de 40m2 y hacia el lado sur una sala estar de 45m2 totalmente abierta al exterior dando al porche y a la piscina. La planta baja se refuerza con un baño completo.
La planta primera es la zona privada de la vivienda, la propiedad solicitó la construcción de 4 dormitorios para futura familia en la misma planta, un estudio abierto hacia norte con vistas a Montserrat que se integra con la escalera principal, y un lavadero equipado para dar servicio a la planta, la peculiaridad de la planta primera es el gran voladizo que origina en el diseño conceptual de la volumetría de la vivienda donde se encuentra la suite principal con 38m2 totalmente volada sobre el jardín y la piscina, esta suite está pensada en una distribución contemporánea de las últimas tendencias, el centro principal de la habitación se encuentra un lavabo de 3m de longitud y un armario de cristal negro que separa la zona de descanso de la de aseo y vestidor independiente.
Se prestó mucha atención a la iluminación de la vivienda que incluso ayuda en diversas zonas a reforzar la combinación y contraste entre el blanco y negro. Ello se consigue mediante focos de iluminación indirecta que se crean a base de foseados con formas abstractas que además dan originalidad y presencia a la casa.
El exterior
La complejidad del solar ocasionada por la gran pendiente que existía, alrededor de un 25%, se salvó tras varias reuniones con los propietarios, diseñando plataformas en varios niveles y originando en el exterior diferentes espacios de convivencia y usos.
Se consiguió en un espacio exterior, a priori sin utilidad, crear espacios agradables y aprovechables 100% por la propiedad. Las debilidades se convirtieron en fortalezas de la urbanización exterior.
Como resumen se puede decir que estamos ante una casa muy funcional donde la planta baja genera diversidad de espacios exteriores-interiores vinculados a las grandes aberturas y en la cual se encuentran los espacios más públicos que contactan con el terreno y por otro lado la planta primera privada se resguardan de éste sin perder el dominio sobre el espacio exterior.
El interior
Todos los armarios y vestidores han sido equipados por Clysa con diferentes fabricantes de los que son distribuidores.
Para los armarios de las zonas comunes y pasillos se ha optado por puertas en acabado laca blanca del fabricante Midi.
El dormitorio principal se ha planteado como una gran suite dotada de aseo y vestidor.
Los armarios de esta estancia son también de la marca Midi. El armario central exento en cristal negro y con puerta correderas modelo Over de Midi separa el dormitorio y el aseo.
Para el vestidor se ha seleccionado el modelo Accil abierto con paneles traseros en blanco con perfiles y estantes blancos con laterales metálicos.
En la planta superior se combinan las puertas en laca negra o laca blanca con los armarios de Midi en blanco con tirador de aluminio integrado.
Proyecto realizado por CLYSA, distribuidor de la marca Santos.
C/ Miranda, 21
08940 Cornellá de Llobregat
Barcelona
T. 934 742 737 – www.clysa.com
Arquitecto: David Martínez
Post a Comment