4 Casas en Jeddah - Dom arquitectura
El filtro del mosaico
La cultura islámica es muy rica en conceptos de arquitectura: El patio, la galería, las celosías, el agua, las plantas, el mosaico. Conceptos que tendremos en cuenta a la hora de realizar este proyecto.
El proyecto consiste en la construcción de 4 viviendas en la ciudad de Jeddah. El objetivo es realizar unas viviendas modernas arquitectónicamente, funcionales y atractivas para el usuario, pero a su vez relacionadas con el entorno de Arabia y la ciudad de Jeddah.
La fachada de la planta baja se entiende como un zócalo de la vivienda y el punto de contacto con la tierra, por eso se plantea con dos materiales grises. La planta primera, es la que tiene más superficie de fachada y por tanto la más expuesta al sol. Será totalmente blanca como una caja abierta apoyada en el zócalo de hormigón. El color blanco minimizará el impacto que pueda producir la radiación solar.
Las plantas del conjunto de viviendas se plantean de forma simétrica, ya que la separación por normativa de los solares nos obliga. Pero los alzados del conjunto se plantearán evitando esta simetría, de forma que la perspectiva exterior nos permite observar un conjunto de casa más moderno, buscando más bien la suma de elementos, formando así el alzado de las 4 casas.
En la planta primera se crean unas galerías/terrazas, como elemento de transición al exterior (espacio exterior pero protegido de la radiación solar). En las antiguas construcciones islámicas es un elemento bastante común, ya que nos permite tener un elemento más fresco previo al calor exterior evitando las altas temperaturas en el interior. En estas terrazas se colocarán una serie de celosías correderas, a modo de filtro solar, como una segunda piel del edificio, que nos protegerán del sol y además crearán un alzado de distribución aleatorio, que romperá totalmente cualquier tipo de simetría.
Las celosías están inspiradas en las antiguas celosías, contraventanas y mosaicos islámicos, tendrán un diseño exclusivo y único, relacionadas con las formas y tramas antiguas, típicas de la construcción islámica. De esta forma conseguiremos unos elementos modernos pero relacionados con su lugar.
Las celosías presentan un gradiente en sus agujeros. Con más densidad de agujero en la parte alta, permitiéndonos mantener las vistas y con menos densidad en la parte baja, para mayor intimidad de los usuarios de la viviendas.
Jeddah, Arabia Saudí, 2013
Arquitecto: Pablo Serrano Elorduy
Fotografía: Ghassan Alangari
Superficie: 1322 m2
web: www.dom-arquitectura.com
Post a Comment