Casa en Palmela - Pedro Rogado + Catarina Almada
Esta casa unifamiliar se encuentra en una zona agraria cerca de la ciudad de Palmela. Hay dos factores que han condicionado su diseƱo: la voluntad de potenciar una relaciĆ³n interior-exterior, poniendo en valor el paisaje rural que la rodea y la intenciĆ³n de crear un enfoque contemporĆ”neo que retoma la fuerte tradiciĆ³n arquitectĆ³nica regional.
El resultado es una construcciĆ³n innovadora, en la que se rememora la tradicional “casa romana”; no sĆ³lo a travĆ©s de la preservaciĆ³n de la intimidad y la separaciĆ³n entre espacios pĆŗblicos y privados, sino tambiĆ©n por la recuperaciĆ³n de elementos propios de la antigĆ¼edad, como el impluvium, que se utiliza para dividir estas Ć”reas y para permitir la recolecciĆ³n del agua de lluvia, y el uso de parras como cubiertas.
A estos elementos se suman la utilizaciĆ³n de los patios de la tradiciĆ³n islĆ”mica: grandes superficies acristaladas que entregan vistas amplias y magnĆficas, al mismo tiempo de permitir el ingreso de luz natural, disolviĆ©ndose en los espacios interiores a travĆ©s de las transparencias de una circulaciĆ³n espacial sutil y fluida.
A partir de una superficie total de 126 m2, se desarrollĆ³ una tipologĆa en forma de L. La entrada, mirando hacia el norte (donde existe una parcela vecina) es casi ciega. Desde la puerta principal aparece un eje visual longitudinal que pasa a travĆ©s de la casa y abre una vista hacia la Serra de SĆ£o Francisco, al sur.
El hall, con mĆŗltiples puntos de vista, estĆ” en la intersecciĆ³n exacta entre un pasillo y un ventanal, en el que aparece un bosque de robles en el exterior generando un nuevo eje formal y visual (y trayendo a la mente el recuerdo de los antiguos cardo y decumanus).
Las amplias superficies acristaladas en la gran sala de estar se abren tambiĆ©n hacia la Serra de SĆ£o Francisco, mientras que una chimenea en suspensiĆ³n, de lĆneas simples y escultĆ³ricas, genera un diĆ”logo con el techo plano y su apoyo de pilares. La otra parte de la casa se dispone hacia el oriente, en una disposiciĆ³n perpendicular que define la estructura de “L”. El impluvium abierto estĆ” ubicado justamente en el punto medio entre las Ć”reas pĆŗblicas y privadas.
El Ć”rea privada se divide en otras tres partes, la habitaciĆ³n de la hija y su baƱo, la habitaciĆ³n principal y su baƱo y en el extremo mĆ”s alejado, un estudio con amplios ventanales orientados hacia el sur y hacia el impluvium. La habitaciĆ³n de la hija tiene una ventana orientada hacia el este, mirando hacia el bosque de robles, y su baƱo es iluminado por un tragaluz que enmarca el cielo.
El revestimiento de azulejos genera un patrĆ³n grĆ”fico que parte de un mĆ³dulo de lĆnea discontinua simple y se desarrolla infinitamente en zigzag. Esta grĆ”fica tambiĆ©n se puede encontrar en el baƱo del dormitorio principal y en este caso se ve reforzada por los efectos de luz del impluvium, extendiĆ©ndose por los muros y techos.
La sola apertura de la puerta de esta habitaciĆ³n proporciona un eje visual inusual y casi interminable que va desde el impluvium a las terrazas – patios cubiertos de azulejos hechos a mano – hasta el olivar.
Arquitectos:Pedro Rogado + Catarina Almada
AƱo de la Obra:2007
Ćrea construida:126 m²
UbicaciĆ³n: Palmela, Portugal
Equipo:Pedro Rogado, Catarina Almada, Hugo Formiga, Maria Marques, Liliana EsperanƧa, Maria Pais de Sousa, Anna Leipolz
IngenierĆa Estructural: ARA – Eng.Āŗ Fernando Rodrigues
IngenierĆa Infraestructura: Geberit, S.A – Eng.Āŗ Manuel Motta, Eng.Āŗ Rui Machado
FotĆ³grafo:Thorsten Humpel
El resultado es una construcciĆ³n innovadora, en la que se rememora la tradicional “casa romana”; no sĆ³lo a travĆ©s de la preservaciĆ³n de la intimidad y la separaciĆ³n entre espacios pĆŗblicos y privados, sino tambiĆ©n por la recuperaciĆ³n de elementos propios de la antigĆ¼edad, como el impluvium, que se utiliza para dividir estas Ć”reas y para permitir la recolecciĆ³n del agua de lluvia, y el uso de parras como cubiertas.
A estos elementos se suman la utilizaciĆ³n de los patios de la tradiciĆ³n islĆ”mica: grandes superficies acristaladas que entregan vistas amplias y magnĆficas, al mismo tiempo de permitir el ingreso de luz natural, disolviĆ©ndose en los espacios interiores a travĆ©s de las transparencias de una circulaciĆ³n espacial sutil y fluida.
A partir de una superficie total de 126 m2, se desarrollĆ³ una tipologĆa en forma de L. La entrada, mirando hacia el norte (donde existe una parcela vecina) es casi ciega. Desde la puerta principal aparece un eje visual longitudinal que pasa a travĆ©s de la casa y abre una vista hacia la Serra de SĆ£o Francisco, al sur.
El hall, con mĆŗltiples puntos de vista, estĆ” en la intersecciĆ³n exacta entre un pasillo y un ventanal, en el que aparece un bosque de robles en el exterior generando un nuevo eje formal y visual (y trayendo a la mente el recuerdo de los antiguos cardo y decumanus).
Las amplias superficies acristaladas en la gran sala de estar se abren tambiĆ©n hacia la Serra de SĆ£o Francisco, mientras que una chimenea en suspensiĆ³n, de lĆneas simples y escultĆ³ricas, genera un diĆ”logo con el techo plano y su apoyo de pilares. La otra parte de la casa se dispone hacia el oriente, en una disposiciĆ³n perpendicular que define la estructura de “L”. El impluvium abierto estĆ” ubicado justamente en el punto medio entre las Ć”reas pĆŗblicas y privadas.
El Ć”rea privada se divide en otras tres partes, la habitaciĆ³n de la hija y su baƱo, la habitaciĆ³n principal y su baƱo y en el extremo mĆ”s alejado, un estudio con amplios ventanales orientados hacia el sur y hacia el impluvium. La habitaciĆ³n de la hija tiene una ventana orientada hacia el este, mirando hacia el bosque de robles, y su baƱo es iluminado por un tragaluz que enmarca el cielo.
El revestimiento de azulejos genera un patrĆ³n grĆ”fico que parte de un mĆ³dulo de lĆnea discontinua simple y se desarrolla infinitamente en zigzag. Esta grĆ”fica tambiĆ©n se puede encontrar en el baƱo del dormitorio principal y en este caso se ve reforzada por los efectos de luz del impluvium, extendiĆ©ndose por los muros y techos.
La sola apertura de la puerta de esta habitaciĆ³n proporciona un eje visual inusual y casi interminable que va desde el impluvium a las terrazas – patios cubiertos de azulejos hechos a mano – hasta el olivar.
Arquitectos:Pedro Rogado + Catarina Almada
AƱo de la Obra:2007
Ćrea construida:126 m²
UbicaciĆ³n: Palmela, Portugal
Equipo:Pedro Rogado, Catarina Almada, Hugo Formiga, Maria Marques, Liliana EsperanƧa, Maria Pais de Sousa, Anna Leipolz
IngenierĆa Estructural: ARA – Eng.Āŗ Fernando Rodrigues
IngenierĆa Infraestructura: Geberit, S.A – Eng.Āŗ Manuel Motta, Eng.Āŗ Rui Machado
FotĆ³grafo:Thorsten Humpel
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