Tattoo House - Andrew Maynard Architects
ANDREW MAYNARD HA HECHO REALIDAD EL SUEÑO DE UNA FAMILIA EN AUSTRALIA DE AMPLIAR SU VIVIENDA.
TATOO HOUSE ES UN SINGULAR ESPACIO CON FORMA DE CUBO Y SILUETAS DE ÁRBOLES TATUADAS EN SUS VENTANAS QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES DE SUS DUEÑOS: MÁS METROS PARA ESTAR Y COCINAR.
Pocas veces se ofrecen oportunidades para que un joven arquitecto pueda enfrentarse ante el “hecho construido” en sus primeros años como profesional.
Como casi siempre, estas oportunidades son aprovechadas ofreciendo “ejercicios” vigorosos y de mucho ingenio, ante la necesidad de escapar de las convenciones, normativas e ideas establecidas entorno a la sociedad. Probablemente sea ese sentido prestidigitador, para sacar cosas de la nada, el que acaba consolidando la presencia de una arquitectura joven, cuando se carece de experiencia en la construcción.d views.
La Tatoo House de Andrew Maynard es la historia de un deseo y su opuesto real.
Deseo el de los clientes ante la necesidad de ampliar su vivienda y tener un ambiente acristalado en la segunda planta que pudiera mirar por encima de la tapia de su parcela.
Opuesto real, la normativa vigente de una población australiana que impedía disfrutar de esas vistas, un ejemplo como casi siempre de normativa obtusa. Ese 75% mínimo reglamentario de opacidad en la planta alta da pistas al autor para idear un tatuaje para las ventanas, usando un film autoadhesivo resistente a la radiación ultravioleta.
Donde se demandaba opacidad ahora hay sugerentes figuras arbóreas que permiten la entrada de la luz natural y contención en las vistas. Este recurso no sólo reduce la necesidad de colocar elementos como las cortinas, sino que acentúa la presencia de lo natural en el interior de la vivienda.
La casa, brindada y resuelta para solucionar las necesidades de amplitud de una familia, ofrece un área de estancia y cocina nuevos. Este espacio arañado a la parcela presenta una escala y una disposición de materiales que escapa a la concepción de lo doméstico propiamente dicho.
La escasez de tabiques y la generosidad espacial hace pensar que estamos ante una zona de invitados o ante una casa dentro de otra. Pero se trata de un espacio más de servicio, donde la familia podrá escapar al rigor doméstico tradicional para disfrutar de nuevas experiencias e historias.
Existe una actitud de no recluir las zonas de trabajo doméstico, haciendo visible la presencia de la cocina se “dignifica ese trabajo” tal como pregonaba el movimiento moderno californiano.
Formalmente la casa se resuelve con un volumen simple: un cubo. Tradicional y contemporáneo a partes iguales, ofrece un mejor aprovechamiento de los recursos económicos de los que disponía el arquitecto. Pocas actuaciones pero muy concretas, para dotar a la actuación de una personalidad propia.
El mundo construido conceptualmente por las vanguardias aspiraba a transformar la idea de espacio. Un espacio que aquí sólo se aborda desde el punto de vista doméstico.
La vieja tradición moderna apreciaba que para transformar el espacio había que alterar el modo de ver la realidad: era preciso cambiar la mirada.
También hay que señalar que en el espacio de la casa se implica no sólo la antropología, el simbolismo y la materialidad, sino que también se superpone la vinculación de lo privado y lo público, la ensoñación, los desos y la intimidad.
• Nombre del proyecto: Tatoo House.
• Situación: Fitzroy North, Australia.
• Fecha: septiembre 2007.
• Autoría del proyecto: Andrew Maynard y Brad Holt.
Andrew Maynard Architects.
Level 1, 35 Little Bourke St. Melbourne, Victoria.
Australia, 3000.
Tel.: +61 (3) 9654 2523.
Fax: +61 (3) 8640 0439.
• Dirección de Internet: www.andrewmaynard.com.au
• E-mail de contacto: info@adrewmaynard.com.au
• Cliente: Stepping Stone Relocations.
FUENTE: TECNOHAUS
TATOO HOUSE ES UN SINGULAR ESPACIO CON FORMA DE CUBO Y SILUETAS DE ÁRBOLES TATUADAS EN SUS VENTANAS QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES DE SUS DUEÑOS: MÁS METROS PARA ESTAR Y COCINAR.
Pocas veces se ofrecen oportunidades para que un joven arquitecto pueda enfrentarse ante el “hecho construido” en sus primeros años como profesional.
Como casi siempre, estas oportunidades son aprovechadas ofreciendo “ejercicios” vigorosos y de mucho ingenio, ante la necesidad de escapar de las convenciones, normativas e ideas establecidas entorno a la sociedad. Probablemente sea ese sentido prestidigitador, para sacar cosas de la nada, el que acaba consolidando la presencia de una arquitectura joven, cuando se carece de experiencia en la construcción.d views.
La Tatoo House de Andrew Maynard es la historia de un deseo y su opuesto real.
Deseo el de los clientes ante la necesidad de ampliar su vivienda y tener un ambiente acristalado en la segunda planta que pudiera mirar por encima de la tapia de su parcela.
Opuesto real, la normativa vigente de una población australiana que impedía disfrutar de esas vistas, un ejemplo como casi siempre de normativa obtusa. Ese 75% mínimo reglamentario de opacidad en la planta alta da pistas al autor para idear un tatuaje para las ventanas, usando un film autoadhesivo resistente a la radiación ultravioleta.
Donde se demandaba opacidad ahora hay sugerentes figuras arbóreas que permiten la entrada de la luz natural y contención en las vistas. Este recurso no sólo reduce la necesidad de colocar elementos como las cortinas, sino que acentúa la presencia de lo natural en el interior de la vivienda.
La casa, brindada y resuelta para solucionar las necesidades de amplitud de una familia, ofrece un área de estancia y cocina nuevos. Este espacio arañado a la parcela presenta una escala y una disposición de materiales que escapa a la concepción de lo doméstico propiamente dicho.
La escasez de tabiques y la generosidad espacial hace pensar que estamos ante una zona de invitados o ante una casa dentro de otra. Pero se trata de un espacio más de servicio, donde la familia podrá escapar al rigor doméstico tradicional para disfrutar de nuevas experiencias e historias.
Existe una actitud de no recluir las zonas de trabajo doméstico, haciendo visible la presencia de la cocina se “dignifica ese trabajo” tal como pregonaba el movimiento moderno californiano.
Es más, la conexión directa y practicable desde la parcela a este lugar estancial y de cocina, da un sentido terapéutico e higiénico, haciendo introducir el sol en la hora del descanso y la comida.
Formalmente la casa se resuelve con un volumen simple: un cubo. Tradicional y contemporáneo a partes iguales, ofrece un mejor aprovechamiento de los recursos económicos de los que disponía el arquitecto. Pocas actuaciones pero muy concretas, para dotar a la actuación de una personalidad propia.
En este sentido todos los elementos tratan de cumplir una doble función, como por ejemplo el rellano de la escalera que también funciona de encimera, o la parte baja de la misma escalera que es usada como lugar de almacén y de espacio para electrodomésticos en la cocina.
El mundo construido conceptualmente por las vanguardias aspiraba a transformar la idea de espacio. Un espacio que aquí sólo se aborda desde el punto de vista doméstico.
La vieja tradición moderna apreciaba que para transformar el espacio había que alterar el modo de ver la realidad: era preciso cambiar la mirada.
También hay que señalar que en el espacio de la casa se implica no sólo la antropología, el simbolismo y la materialidad, sino que también se superpone la vinculación de lo privado y lo público, la ensoñación, los desos y la intimidad.
• Nombre del proyecto: Tatoo House.
• Situación: Fitzroy North, Australia.
• Fecha: septiembre 2007.
• Autoría del proyecto: Andrew Maynard y Brad Holt.
Andrew Maynard Architects.
Level 1, 35 Little Bourke St. Melbourne, Victoria.
Australia, 3000.
Tel.: +61 (3) 9654 2523.
Fax: +61 (3) 8640 0439.
• Dirección de Internet: www.andrewmaynard.com.au
• E-mail de contacto: info@adrewmaynard.com.au
• Cliente: Stepping Stone Relocations.
FUENTE: TECNOHAUS
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