Header Ads

Casa Elena - TASH





Casa Elena - TASH

Situada en una exclusiva urbanizaciĆ³n frente a la ciudad de Toledo, esta vivienda unifamiliar disfruta de unas excelentes vistas gracias a su privilegiada implantaciĆ³n a media ladera desde la que se domina todo el valle del Tajo tras su lento discurrir por la histĆ³rica ciudad de Toledo. La presencia de los aromas de la abundante vegetaciĆ³n autĆ³ctona asĆ­ como la orientaciĆ³n noroeste que le aporta una apacible brisa constante y el sereno disfrute de las puestas de sol sobre el valle del Tajo, hacen de este enclave un buen lugar en el que situarse.

Casa Elena - TASH

Casa Elena - TASH

La potencia de las vistas sobre el valle y la atracciĆ³n que estas provocan en el Arquitecto durante el proceso creativo de proyecto no podĆ­an hacer olvidar otros importantes condicionantes tales como la voluntad de preservar intacta la configuraciĆ³n original de la parcela para lo cual se prestĆ³ especial atenciĆ³n a la determinaciĆ³n de la posiciĆ³n original de todos los elementos naturales existentes (tales como rocas, Ć”rboles, desniveles…) asĆ­ como al estudio de las posibles morfologĆ­as de proyecto que permitieran la coexistencia del edificio funcionalmente resuelto y la propia naturaleza del lugar.

Casa Elena - TASH




Casa Elena - TASH

MĆ”s allĆ” de la conservaciĆ³n material del lugar en su estado original se persigue ademĆ”s la incorporaciĆ³n de la naturaleza al interior de la vivienda y el tratamiento formal de Ć©sta como un elemento orgĆ”nico discreto y sin estridencias en el paisaje. De ahĆ­ la constante bĆŗsqueda de vistas que permitieran integrar el entorno existente al interior del edificio mediante juegos de vanos y macizos que, en unos casos consisten en grandes superficies acristaladas eliminando toda barrera visual entre el interior y el exterior y en otros casos son huecos puntuales que capturan y enmarcan porciones del paisaje.

Casa Elena - TASH

Casa Elena - TASH

La planta del edificio se extiende por el lugar, desarrollando todo el programa arquitectĆ³nico en tres cuerpos que albergan en su interior tres funciones claramente diferenciadas, zona de dĆ­a, de noche y de servicio.

Casa Elena - TASH

Casa Elena - TASH

El recorrido de aproximaciĆ³n a la vivienda se centra en la bĆŗsqueda de la integraciĆ³n con la naturaleza, el acceso se produce descendiendo por una escalera italiana a lo largo de un recogido espacio ajardinado. A lo largo de este recorrido el edificio se percibe como un discreto conjunto de volĆŗmenes bajos y nada parece advertir de la existencia del imponente espacio-mirador que constituye la plataforma del salĆ³n, la pradera de cĆ©sped, la piscina…desde el cual se domina el valle del Tajo y que, manteniendo la privacidad, multiplica el perĆ­metro de contacto con el espacio exterior, paisaje y casa entendidos como un continuo.

Casa Elena - TASH

Arquitectos: TASH - Taller de Arquitectura SƔnchez-Horneros
AƱo de la Obra:2009
Ɓrea construida:441 m²
UbicaciĆ³n: Toledo, EspaƱa
Equipo: Emilio SƔnchez-Horneros, Antonio SƔnchez-Horneros, Javier Rodrƭguez, Alberto di Nunzio, David Melar, Emilio Gomez, Cecilio aguilera, Antonio Calvo, Nieves Somocarrera
IngenierĆ­a Estructural: Antonio de Blas
IngenierĆ­a TĆ©cnica: Francisco Guadamillas, Alberto de la Cal
Cliente: JMSR Servicios y Estudios S.L Construction: Antonio Azuela S.L.
FotĆ³grafo: Miguel de GuzmĆ”n

Casa Elena - TASH

Casa Elena - TASH

Casa Elena - TASH

Casa Elena - TASH




No hay comentarios.

Con tecnologĆ­a de Blogger.