Header Ads

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

La más importante feria de mobiliario y tendencias del hábitat a nivel mundial abrió sus puertas en Milán y no las cerrará hasta el próximo domingo 13 de abril, en lo que será sin duda un desfile incesante de diseñadores, fabricantes, arquitectos, interioristas, periodistas y, en definitiva, amantes del diseño.

Esta 53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán se celebra junto a las bienales Eurocucina, que se complementa con FTK – Tecnología para la Cocina, y el Salón Internacional del baño. Formando parte imprescindible de este gran evento, se encuentra el Salón Satélite, donde exhiben sus propuestas las escuelas de diseño y diseñadores que no hayan cumplido 35 años.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

Paralelamente y bajo el título de Fuorisalone, toda la ciudad se vuelca con actos, exposiciones, conferencias, fiestas… y rutas establecidas en torno al diseño como la clásica Tortona Around Design, o las que poco a poco se están convirtiendo en templos de peregrinaje como los distritos de Ventura Lambrate o Brera Design District.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

Durante la muestra, podrá verse de nuevo una inabarcable lista de sillas, mesas, librerías, camas, complementos, mobiliario para baño y cocina… en una feria por la que desfilan los principales actores del sector. En esta nueva edición, son más de 2.400 los expositores que mostrarán sus novedades de cara al 2014 dentro de Rho (el recinto ferial) y se espera una afluencia de más de 300.000 visitantes procedentes de 160 países.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

Por lo que respecta al Salón del Mueble serán 1.400 los expositores que presenten sus novedades en una superficie de 151.000 m2. Además de nombres habituales en esta cita como Kartell, Edra o B&B Italia, los visitantes también se toparán esta vez con marcas conocidas por el uso de materiales de alta tecnología como Hästens, Kvadrat y Tom Dixon, y firmas de renombre en el ámbito de la moda como Ferré, Pierre Cardin y Ungaro.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

Entre las diferentes iniciativas que tienen lugar en el recinto ferial destaca “Donde viven los arquitectos”, una original instalación inspirada en el concepto que destacados arquitectos contemporáneos tienen del espacio doméstico. La exposición ha sido ideada para el Salón a través de la recreación de ocho estancias diseñadas por otros tantos prestigiosos profesionales como Shigeru Ban, Mario Bellini, David Chipperfield, Massimiliano y Doriana Fuksas, Zaha Hadid, Marcio Kogan, Daniel Libeskind y Bijoy Jain/Studio Mumbai.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

“Donde viven los arquitectos” desvela algunas incógnitas como el lugar en el que habitan los arquitectos y si sus casas son un reflejo de su estilo o algo completamente diferente. El concepto que subayce en el evento se basa en la convicción de que entre todas las disciplinas del diseño, la arquitectura doméstica es la más predispuesta a evolucionar y la más adecuada para experimentar, dada su capacidad para conjugar la arquitectura y el diseño.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán
Shigeru Ban, premio Pritzker. Fotografía: Hiroyuki Hirai

En el otro extremo, justo en el de los que empiezan, se encuentra la cita más fresca de la feria: el Salón Satélite para jóvenes diseñadores. En él toman parte 650 diseñadores, casi la mitad de los cuales participan por segunda o tercera vez, después de haber pasado un riguroso proceso de selección a cargo de un jurado formado por prestigiosos profesionales del mundo de la arquitectura, el diseño y el periodismo.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

En esta nueva edición, el trampolín más importante del mundo para los diseñadores del futuro cambia de ubicación y se traslada a otra más funcional de fácil acceso desde la Puerta Sur de la feria. Además, los participantes tomarán parte en la quinta edición del Salone Satellite Award con proyectos temáticamente relacionados con EuroCucine y el Salón del Baño con el fin de promover el contacto con las empresas expositoras en el Salón del Mueble.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

También dentro del Salón Satélite y después del gran éxito del año pasado, regresa la iniciativa Taller Artesanal. En ella, maestros del textil, la cerámica, el cuero y la impresión 3D mostrarán lo que hay detrás de un objeto, llevando a los visitantes a un contacto directo con aquellos que lo diseñan y fabrican mientras muestran como integrar la tradición artesanal con la producción industrial.

Paralelamente al Salón Internacional del Mueble, tienen lugar otros dos importantes salones con carácter bienal: EuroCucina y el Salón Internacional del Baño. El primero de ellos, celebra su veinte aniversarios en 25.000 m2 repartidos entre cuatro pabellones y 130 expositores. Los visitantes podrán contemplar una amplia gama de estilos de mobiliario y soluciones para el ambiente de la cocina que cada vez tiene más presencia en el ambiente doméstico como un espacio de socialización.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

Los productos van desde cocinas clásicas hasta cocinas de diseño, cocinas de metal y madera con especial atención, una vez más, a los materiales naturales. Este año, vuelven a presentarse un buen número de destacadas firmas como Alno, Cesar, Dada, Mobalpa, Pedini, Schiffini y Valcucine, por nombrar sólo a unos pocos.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

Ideado por algunos de los fabricantes más destacados del sector como un escaparate para los electrodomésticos más innovadores y campanas extractora, se celebra la sexta edición de FTK (Tecnología para la cocina). En él, participan por primera vez el grupo turco Arçelik (Beko) y el americano Sub-Zero (SubZero, Wolf).

En este espacio se muestran colecciones exclusivas de productos: desde refrigeradores y congeladores hasta cocinas y campanas de ventilación, todos dirigidos -principalmente- a la mejora de la experiencia en la cocina donde cada vez es más necesario que sea saludable, eficiente y cómoda. El ahorro de energía y el respeto por el medio ambiente son las dos principales preocupaciones en el diseño de aparatos domésticos a lo largo de toda la cadena de producción.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

Por último y con un aumento estimado de asistencia de un 20% respecto a 2012, se celebra la quinta edición del Salón Internacional del Baño. Debido a este incremento, por primera vez ocupará en su totalidad los pabellones 22-24, donde 184 expositores italianos y extranjeros exhiben el mobiliario y los complementos más novedosos para el cuarto de baño, cabinas de ducha y saunas, sanitarios, radiadores, revestimientos de paredes y suelos, griferías para baño y cocina, duchas y bañeras de hidromasaje, con especial atención a los materiales naturales.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

Su celebración está subrayada por el regreso de algunas empresas líderes como Sicis o Gessi mientras que se incorporan como expositores: Florim, Geberit, Graff, Kartell by Laufen, Ceramica Sant’Agostino.

53 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán

Por otra parte, en esta 53 edición, el Salón confirma su presencia en las redes sociales con un blog, una página oficial en Facebook una cuenta en Twitter, un canal exclusivo en YouTube, galería en Flickr, y perfil de Linkedin. Los hashtags oficiales del evento son: @iSaloniofficial: #iSaloni | #EuroCucina | #SaloneBagno  y #SaloneSatellite.

via: www.interioresminimalistas.com

Mira todas las noticias y los productos de Milan Design Week 2014 en esta categoria especial.
Con tecnología de Blogger.