Header Ads

Casa V - Jakob Bader

La Casa V es una gran casa en un pequeño terreno con un presupuesto ajustado. Es muy roja por el exterior y muy tosca en el interior. Está bien aislada y cuenta con un sistema de bomba de calor, además de un sistema de ventilación de bajo costo de mantención. Su acceso es por el sur. Los autos no se encuentran en los garajes, sino debajo del voladizo que genera una zona sombreada y seca. La Casa V no es específicamente “sustentable”, sino que simple e inteligente.


House V - Jakob Bader


Se accede a la casa desde el sur. Los autos no están escondidos en un garaje, sino que a la vista bajo el voladizo del piso superior el cual provee una amplia protección. Este voladizo alberga un gran estudio y bajo él el acceso principal y un acceso secundario hacia el loft.



House V - Jakob Bader


La casa de 16m de largo se achica hacia el norte. Los espacios habitables están hacia el norte, cerrados en tres lados por el vidrio y por el jardín exterior. Aquí la planta de la vivienda se hace obvia. El living, la cocina y el comedor están ordenados como una Basilica con la cocina al centro, el gran altar de nuestros tiempos. El dormitorio principal y la terraza escondida directamente sobre el living en el loft, un recuerdo del jardín de invierno: desde la cama se puede ver el cielo estrellado, los copos de nieve o los aviones al pasar.



House V - Jakob Bader



Hacia el norte hay una vista continua hacia la naturaleza a través de un magnificente manzano y un bosquecillo de abetos. El terreno es atractivo por sus bordes, una reserva protegida por el estado de futuras construcciones por la infraestructura que correrá por ahí. Aristócratas ingleses del siglo 19 también construyeron sus casas orientadas hacia el norte, para acentuar la vista hacia el jardín bañado por la luz sur. En Alemania esto es poco común, incluso extraño.



House V - Jakob Bader


La forma en T de la casa se refleja hacia el interior: Las zonas de servicios están bordeadas en dos lados por áreas de estar más grandes. La zona central incluye las escaleras, dos baños y dos vestuarios, una biblioteca y un ducto interno que conecta el nivel superior con la bodega. En la bodega hay un amplio espacio para almacenaje y la “cripta sagrada” de las casas contemporáneas, la sala de control de los dispositivos tecnológicos. Estos se ajustan mediante una pantalla táctil, a través de Internet o desde un iPhone para hacer ajustes cuando uno está fuera.



House V - Jakob Bader



La Casa V es moderna pero no perfeccionista. Es escultural y simbólica hacia el exterior, y desnuda e incluso abrasiva hacia el interior; al contrario de muchas casas contemporáneas que son lisas, sexis y muy aburridas. La Casa V es humana. Los detalles casuales no son espectaculares pero si lo es su concepción: Como un todo es una armonía entre volumen, planta, fachada, estructura, técnica y organización interna.

Arquitectos: Jakob Bader
Ubicación: Ringstrasse 5a, 85774 Unterföhring, Alemania
Fecha: 2008
Fotografías: Kai Arndt



House V - Jakob Bader

House V - Jakob Bader

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.