Header Ads

Casa en Punta del Diablo - Estudio RGB

El encargo nos llega en el 2006, un momento de grandes cambios en el lugar, la decisiĆ³n de comprometernos con el desarrollo de Punta del Diablo desde nuestro lugar, fue algo que nunca estuvo en discusiĆ³n. Como profesionales y como asiduos visitantes de este balneario desde siempre.

house,casa,arquitectura, interiores

Durante mucho tiempo se identificĆ³ al turismo como la industria no contaminante, la industria ¨sin chimeneas¨, pero hoy se sabe que los ecosistemas han sufrido como consecuencia del crecimiento no planificado y el abuso de los recursos naturales, por lo tanto el modelo de crecimiento tradicional no resulta sostenible.

house,casa,arquitectura, interiores

En el caso concreto de Punta del Diablo, la relaciĆ³n con la naturaleza, las vistas, el paisaje circundante y la ¨rusticidad¨, tanto de la naturaleza como del pueblo son caracterĆ­sticas fundamentales. En definitiva creemos que estas caracterĆ­sticas son lo que lo hacen Ćŗnico y lo que la gente busca cuando viene aquĆ­.
Por lo tanto nos parece que las polĆ­ticas de expansiĆ³n del sector deben responder a la preservaciĆ³n del paisaje y el mantenimiento de la escala, la imagen y la esencia del lugar. AdemĆ”s, contar con un presupuesto acotado y la existencia de una nueva ordenanza de edificaciĆ³n fueron 2 condicionantes mĆ”s en el proyecto.
Nos pareciĆ³ oportuno estudiar las construcciones hechas por los pescadores y aplicar esta tecnologĆ­a al proyecto, ademĆ”s de espacialidades y distribuciones que nos parecieron interesantes.

house,casa,arquitectura, interiores

La casa se encuentra a dos cuadras de importancia, aparece de golpe detrĆ”s de unos Ć”rboles vecinos. Situada en lo mĆ”s alto del terreno, desde lejos, los pequeƱos volĆŗmenes puros se recortan en la naturaleza y parecen algo extraƱo al lugar. Simple, austera, pero que encierra matices y diferentes atmĆ³sferas en su interior.

house,casa,arquitectura, interiores

El proyecto se basa en tres volĆŗmenes, uno de chapa, uno de mamposterĆ­a y uno de madera, el primero consiste en un cascarĆ³n de chapa y OSB por dentro, en el cual estĆ”n todas las Ć”reas de relaciĆ³n y un entrepiso, el segundo encierra el baƱo y a el se recuestan la cocina y el parrillero y el tercero contiene un dormitorio separado del resto de la construcciĆ³n y unido por un puente de vidrio.
Las vistas se tomaron en cuenta ya que eran la principal virtud del terreno, ventanas apaisadas para resaltar la horizontalidad del paisaje, en las Ɣreas de estar y cuadradas y mas pequeƱas en el dormitorio para controlar la luz (requisitos del cliente).

house,casa,arquitectura, interiores


La casa se abre hacia el sureste por el living (principales vistas), con un ventanal que se extiende con un deck de madera. Este cerramiento transparente se cubre del sol con el volumen dormitorio que actĆŗa como obstĆ”culo del sol de la maƱana y mĆ”s tarde durante el mediodĆ­a con un alero de caƱas. Con esto, una buena ventilaciĆ³n cruzada y aislaciĆ³n tĆ©rmica dentro de los muros y el techo, se logra un ambiente muy fresco a pesar de que la casa no tiene ningĆŗn resguardo de los rayos solares.
La construcciĆ³n llevĆ³ nueve semanas entre las tres etapas, la primera etapa fueron los cimientos (obra hĆŗmeda), en la segunda toda la estructura de madera y en la tercera se arman los cerramientos interiores y exteriores.
RGB –Gonzalo Redin, Mariano GarcĆ­a, Marcos Bracco

house,casa,arquitectura, interiores

Arquitecto: Estudio RGB.arq - Gonzalo Redin, Mariano GarcĆ­a, Marcos Bracco
UbicaciĆ³n: Punta del Diablo, Rocha, Uruguay
Fecha: Diciembre 2007

house,casa,arquitectura, interiores

house,casa,arquitectura, interiores

house,casa,arquitectura, interiores

house,casa,arquitectura, interiores

house,casa,arquitectura, interiores




FUENTE: TECNOHAUS

No hay comentarios.

Con tecnologĆ­a de Blogger.