Header Ads

Iluminación: transformá tus interiores con leds

Karina Basile y Lore Behrensen, de EspacioXul, nos cuentan el potencial artísticos y estético de la iluminación con leds.

leds, diseño, decoracion, ILUMINACION, sustentabilidad, tecnologia

Esta transformación es posible gracias a la creatividad aplicada a nuevas tecnologías en iluminación: el LED (abreviación de Light Emitting Diode o diodo emisor de luz).
El led se creó en la década del 60 y se popularizó como la lucecita indicadora de encendido y apagado que todos conocemos de los artefactos electrónicos. Recién durante la década del 90 comenzó a utilizarse como un sistema efectivo para iluminar interiores y exteriores.

leds, diseño, decoracion, ILUMINACION, sustentabilidad, tecnologia

Las ventajas que presenta el led son muchas: consume muy poca energía eléctrica en relación a las lámparas incandescentes y de bajo consumo, la luz que emite tiene muy baja pérdida de energía calórica, trabaja a baja tensión y puede manipularse mientras está encendido sin correr riesgos de accidentes. Por su tamaño es prácticamente irrompible (de 3 a 5 mm.), lo que permite una gran versatilidad en sus aplicaciones y diseños, y una vida útil de 5 años.

El color del led es distinto a los colores que conocemos de otras lámparas porque depende del material con el que se construye (por ejemplo con el Carburo de Silicio se obtiene un tipo de azul) y, como durante el proceso de transformación de energía no hay perdida de calor, logra colores más puros o saturados.
Podemos pintar superficies como paredes, techos, pisos, muebles y cortinados con luz y a eso sumarle formas geométricas u orgánicas proyectadas alterando la percepción de ese espacio y retornarlo a su estado original con la misma facilidad con que se enciende o se apaga una lámpara.

leds, diseño, decoracion, ILUMINACION, sustentabilidad, tecnologia

A veces nos sentimos atraídos más por la presencia de un color que de otro. Podemos encontrarnos en situaciones o ambientes en donde el color nos personalice estimulando la posibilidad de nuestras capacidades.
Jugar con la luz de color en cada habitación es una excelente alternativa a la pintura de paredes y/o techos porque es un cambio tan efímero como lo deseemos. Cada uno de los colores posee una expresión específica .

En sus estudios sobre la teoría del color, Goethe (filósofo, científico y poeta alemán) afirma que nuestra psique dota al color de un significado. El color es un símbolo de lo que sucede en nuestra alma y lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia.

leds, diseño, decoracion, ILUMINACION, sustentabilidad, tecnologia

XUL se gestó a principios de 2006 cuando la arquitecta interiorista Karina Basile desarrolló una serie de ensayos con leds de colores y efectos lumínicos a través de distintos materiales.
A partir de ahí, Karina ve una nueva forma de darle vida a las espacios interiores y exteriores de las casas, por lo cual sumó a Lore Behrensen diseñadora y pintora, para aportar sus conocimientos y estética al proyecto.

leds, diseño, decoracion, ILUMINACION, sustentabilidad, tecnologia

El trabajo de Xul focaliza en el diseño de iluminación con tecnología LED y en la intervención de espacios a través de sus instalaciones/lámparas verdaderamente novedosas y lúdicas que dan nueva vida a los espacios. Sus diseños pueden conocerse en su sitio oficial, http://www.espacioxul.com.ar/



FUENTE: BLOGYDECO

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.